El gobierno municipal de Nuevo Laredo analiza la adquisición de una segunda remesa de pruebas rápidas de covid-19, en apoyo a la población más vulnerable y de alto riesgo.
El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar recordó que anteriormente el municipio hizo una compra de pruebas rápidas covid y se está valorando continuar con ellas.
Sin embargo, aclaró que estas pruebas rápidas no son diagnósticas, él único autorizado para la realización de prueba PCR covid es la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria.
Tipos de pruebas para detectar covid-19
En Nuevo Laredo existen tres tipos de pruebas de detección de covid-19 que la ciudadanía puede realizarse, en caso de sospecha de contagio:
- La de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR)
- La prueba rápida en sangre
- La nasofaríngea
PCR
El director de Salud Municipal, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, mencionó que las de PCR se hacen a pacientes que son canalizados por los hospitales y a través de las líneas covid-NLD.
“La Secretaría de Salud, en la Jurisdicción Sanitaria que se ubica en colonia La Fe, es la que realiza la prueba PCR de pacientes de más alto riesgo y que son enviados después de su consulta en el IMSS, Issste y cualquier otro hospital, es de forma gratuita y tienen un límite entre 50 y 60 pruebas diarias”.
Prueba nasofaríngea
Además, dijo, están las pruebas rápidas en sangre y nasofaríngea que se encuentran disponibles en todos los laboratorios y hospitales privados de la ciudad.
“Es como una prueba rápida de PCR, es una prueba nasal, donde se introduce un hisopo por la nariz, se hace un pequeño raspado y se tiene una reacción rápida al antígeno del virus, son pruebas que en menos de 4 horas tienen resultados”.
Prueba de sangre
La detección en sangre también está disponible en los laboratorios y hospitales de la ciudad, señaló el director de Salud, esta prueba sale positiva hasta el séptimo día de presentar síntomas e indica en qué etapa de la enfermedad está el paciente, si todavía tiene la infección o si presenta anticuerpos Igg que lo protegerán entre 6 y 9 meses.
“Ahorita hay una gama de pruebas, la gente que no cuenta con recursos puede asistir a los hospitales públicos, los que tienen un poco más de ingresos pueden hacerse la prueba en sangre con síntomas de más siete días o una rápida de PCR (nasofaríngea), que es de costo más elevado”.
EAS