Debido a la vulnerabilidad de los migrantes, el gobierno municipal de Nuevo Laredo en conjunto con el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), aplicaron 30 pruebas rápidas covid-19 en la Casa Nazareth, con el objetivo de reforzar acciones oportunas en materia de salud.
El director de Salud Municipal, médico Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, mencionó que la atención a migrantes es un programa muy importante de la Red Estatal de Municipios por la Salud.
“El desgaste físico de transitar desde el país de donde vengan, los pone en una situación de vulnerabilidad, hoy a través de la Secretaría de Bienestar Social y la Dirección de Salud se toman las pruebas rápidas para tener una atención más, aislamiento y tratamiento oportuno, además de ver en qué condiciones de salud llegan”.
Agregó que también se les tomó oximetría de pulso, temperatura y a partir del 15 de octubre aplicarán vacunas contra influenza en coordinación con el ITM y la Secretaría de Salud, así como también buscan incluir pruebas para tuberculosis y Sida (VIH).
La directora del ITM, Brenda Cárdenas Thomae, refirió que continuarán con la aplicación de pruebas en seis albergues más, como parte de la gran labor del municipio, en la preservación de la salud de los migrantes.
Por último, dijo que tanto el padre Marvin Ajic, titular en la Casa del Migrante Nazareth, como en los demás albergues, cuentan con filtros sanitarios muy estrictos y áreas de aislamiento para los migrantes recién llegados o que presenten síntomas de covid-19, con el objetivo de proteger a los demás albergados, principalmente madres y sus hijos.