México tiene medidas adecuadas para actuar contra coronavirus

Salud

El ex secretario de salud, asegura que se cuenta con la capacitación necesaria para actuar ante Covid-19.

México con medidas adecuadas ante Covid-19
David Rivera
León /

José Ángel Córdova Villalobos, quien fungiera como Secretario de Salud durante el gobierno de Felipe Calderón y el brote de influenza en el mundo, aclaró que aunque la enfermedad ya mencionada y el coronavirus pueden parecer virus similares, hay una gran diferencia respecto a su tratamiento.

Explicó que la influenza AH1N1 tuvo como actores principales a México, Canadá y Estados Unidos, mientras que el brote de COVID-19 se originó en China: "es muy diferente tener el problema ya en casa creciendo rápidamente a estarlo viendo desde lejos y ver cómo están actuando, y vigilando y poniendo atención a los pacientes y personas sospechosas", comentó el ex secretario.

Aunque no se han registrado casos por contagio directo en México, José Ángel Córdova hizo hincapié en que puede haber un riesgo de contagio mayor al vivir en una ciudad grande, así como tener antecedente de enfermedades pulmonarias, por ejemplo, tabaquismo. Así mismo, los factores ambientales, como la contaminación, pueden resultar como un factor influyente para ser receptor a contraer este virus.

Sin embargo, recalcó que después de la pandemia del 2009, México cuenta ya con un antecedente fuerte y una vasta experiencia para poder tratar con enfermedades de este tipo, enfatizando que tras esta crisis, se descubrió que el medicamento existente fue altamente efectivo.

Consideró el otro secretario que nuestro país ha estado tomando las medidas correctas para controlar la situación, resaltando que los casos que se han descubierto, se les ha dado puntual tratamiento, y que los estudios epidemiológicos y cercos sanitarios se han ido desarrollando de manera efectiva. De igual forma, reiteró que el personal médico, tanto doctores como enfermeras, tienen la capacitación correcta y que contamos con el equipo necesario para realizar los estudios correspondientes.

Se cuestionó, sin embargo, que en caso de que el virus empiece a propagarse con rapidez y haya más flujo de pacientes, la situación se torne más compleja. "Lo que falta es que ya pronto podamos tener un estudio que nos pueda demostrar que tenemos un medicamento que nos pueda ser útil, y una vacuna que nos pueda proteger más adelante".

LAS MÁS VISTAS