En Coahuila hay mil 700 pacientes en espera de un trasplante de riñón, apenas se realizan 112 donaciones de órganos al año, de los que 94 son de personas vivas y 18 de personas fallecidas.
Así se dio a conocer en el arranque de la Semana Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, en la que el Consejo Estatal de Trasplantes, en coordinación con la Secretaría de Salud, estará realizando diferentes actividades para promover la donación de órganos.
Francisco Hernández Esparza, subdirector de Enseñanza de la Secretaría de Salud y Asesor del Consejo Estatal de Trasplantes, explicó que el objetivo de la realización de las actividades es la de promover la cultura de la donación de órganos, pues la lista de espera de pacientes es exponencial.
“Año con año va aumentando el número de pacientes que está a la espera, sin embargo el número de donaciones es menor, el propósito de este tipo de actividades a nivel nacional es precisamente que la gente sepa las bondades de decir sí a la donación”, apuntó.
Refirió que en Coahuila hay alrededor de 80 pacientes en espera de un riñón y más de 100 pacientes en espera de una córnea, comentó que muchos de los pacientes son gente joven, gente productiva, que al momento de recibir el trasplante se reintegran a la sociedad.