Continúa monitoreo de insumos en hospitales por bacteria Klebsiella oxytoca: Horacio Duarte

Declaró que el brote de la bacteria ya está controlado y que tratarán que de no se vuelva repetir este tipo de situación en los hospitales.

Horacio Duarte aclara que fueron 8 muertes por Klebsiella oxytoca en Edomex. Foto: (Especial)
Toluca /

El secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, explicó que continúa el monitoreo tanto en hospitales públicos como privados de los insumos que habrían sido los causantes del brote de infección por Klebsiella oxytoca en menos de edad y precisó que los casos solo se dieron en unidades médicas del Valle de Toluca. 

“Obviamente estamos haciendo una revisión muy pulcra, muy cuidadosa para ver que no se vuelva a repetir, que no vaya haber algún lote de este producto que haya sido distribuido y tengamos mayores infecciones, pero estamos en esa encomienda”, comentó en entrevista.

Brote de Klebsiella oxytoca ya está controlado

Horacio Duarte Olivares precisó que fueron 8 muertes por Klebsiella oxytoca, y no 13 como en un principio había informado en un comunicado la Secretaría de Salud federal el 5 de diciembre, y que el brote ya está controlado.

“Tenemos como ustedes saben, 8 menos que fallecieron, de 13 que hubo infectados, se tiene ya controlado como anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, se retiro el registro a la empresa que había suministrado este producto, seguimos con la Secretaría de Salud monitoreando no solo los hospitales del sector salud sino también los privados ya que sabrán que alguno contagios fueron en hospitales privados”, aseguró.

Añadió que tratarán que de no se vuelva repetir este tipo de situación al interior de los hospitales mexiquenses, y no refirió si las y los afectados recibieron algún trato mayor, en especial con los casos de defunciones.

“Obviamente toda nuestra solidaridad con las familias de los menores afectados, es un tema que a la gobernadora le ha ocupado desde los primeros momentos, nos coordinamos con el Secretario de Salud federal y estoy seguro que este tema quedará como una triste noticia, pero ya está controlado”, finalizó.

Con un corte al 6 de diciembre, la Secretaría de Salud del Estado de México no había reportado si se habían presentado nuevos casos por por Klebsiella oxytoca, y que los 8 fallecidos por esta bacteria, presentaban además comorbilidades y/o enfermedades asociadas propias con su nacimiento.

PNMO

  • Bernardo Jasso
  • bernado.jasso@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Mestrante en Periodismo Político por la Carlos Septién. Acudo a donde se genera la información.Reportero desde 2016

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.