Un movimiento contra de la desinformación de la diabetes tipo 1

El movimiento 'Por una sola voz en la diabetes tipo 1' pretende garantizar el acceso a tecnología avanzada, atención integral y educación focalizada a personas que vivan con esta condición.

Al ser una enfermedad inmunológica, la diabetes tipo 1 no se previene. FOTO: Rolando Riestra
Ciudad de México /

En el marco del Día mundial de la diabetes, Ruth Vélez, presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes y coordinadora del movimiento Por una sola voz en la diabetes tipo 1, habló con MILENIO sobre los retos actuales que presenta este tipo de diabetes en la población mexicana; desde los síntomas y la participación del círculo más cercano, hasta la importancia del apoyo de políticas públicas a favor del bienestar de las personas que viven con esta condición.

“Hay muchísima desinformación al respecto; confunden la diabetes tipo 1 con la tipo 2, que es la que más hay en México —comenta la psicóloga Ruth Vélez—. Del 100% de las personas que viven con diabetes tipo 2, entre 8 y 10% viven con diabetes tipo 1. Necesitamos hacer conciencia y que los papás sepan los síntomas porque generalmente es en niños, adolescentes y adultos jóvenes”.

Al ser una enfermedad inmunológica, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, aclara Vélez, por lo que es indispensable estar al pendiente de los síntomas que podrían advertir sobre esta condición. Entre ellos encontramos: mucha sed, gran necesidad de orinar, adelgazamiento abrupto y sin justificación, así como dolor de cabeza y cansancio. Como es una enfermedad que mayoritariamente se presenta en personas jóvenes, la presidenta urge a padres de familia y tutores a estar al pendiente de la presencia de estos síntomas y pedir estudios especializados.

“Necesitamos hacer conciencia de los síntomas para que cuando lleguen al médico con alguno, pidan que les tomen la glucosa. Porque a veces se confunden, les dan medicamento y eso genera que suba más la glucosa y terminan en un coma diabético”, explicó.
Ruth Vélez, Presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes

La Federación Mexicana de Diabetes compartió datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), de 2018 a 2022 incrementó de 16.8% a 18.3% la población mexicana que vive con diabetes. Estos datos certifican a esta enfermedad como uno de los principales retos de salud para el país y las autoridades gubernamentales. Ruth Vélez explica que fue a partir de la pandemia que se desató un incremento importante en casos de diabetes tipo 1, siendo el covid el principal culpable.

“Como es una enfermedad autoinmune, hubo mucho aumento durante el covid, que es una infección muy fuerte, pues los anticuerpos atacan a las células del páncreas que dejan de producir insulina. Muchas personas que viven con diabetes tipo 1 tienen estos anticuerpos y sólo falta activarlos. Covid fue la parte activadora y muchas personas, niños, adolescentes y adultos jóvenes, debutaron con diabetes tipo 1”.

Más educación

Ruth Vélez aseguró que “debería haber un presupuesto más grande para esa enfermedad, y tener dentro de sus profesionales de la salud encargados de educar en relación a la diabetes, así como garantizar el acceso a los insumos, que es muy importante: insulina, tiras activas, glucómetros. Todo esto forma parte del tratamiento de una persona con diabetes”.

Y acerca de el bienestar de una persona que vive con diabetes tipo 1, la presidenta de la Federación Mexicana de la Diabetes explicó: 

“Debemos seguir todo lo que nuestros médicos nos dicen, tener educación en diabetes, contar con los insumos y tener salud mental. Todo esto puede lograr que tú estés en bienestar aún teniendo diabetes tipo 1”.

La psicóloga confirmó que el entorno y el cuidado adecuado de la salud mental tienen un papel fundamental en el bienestar de una persona que vive con diabetes tipo 1; declaró que lo más importante, y es algo que también afecta a personas que viven con diabetes tipo 2, es la desinformación con la que viven los pacientes. La falta de conocimiento en relación al cuidado y el alcance de los tratamientos.

“Hoy en día la tecnología es muy importante porque tenemos dispositivos nuevos que hacen maravillas, pero también es importante la educación para los pacientes, porque así tengas la mejor maravilla, si no estás educado en diabetes, no te va a servir de mucho —explicó en entrevista—. La educación en diabetes es básica y es parte del tratamiento, igual que la tecnología, la insulina y los medicamentos”.

En este ámbito la Federación Mexicana de Diabetes levanta la mano como la proveedora de sistemas que puedan ayudar a pacientes que viven con esta condición a lograr el bienestar en sus vidas.

A partir del movimiento Por una sola voz en la diabetes tipo 1 — que reúne a 21 asociaciones mexicanas con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de personas con diabetes tipo 1, así como en garantizar el control y la atención integral de esta condición – la federación invita a todos los interesados a acercarse, informarse y ser canalizados a las áreas de apoyo que puedan necesitar.

“Si estás educado en diabetes, vas a tener bienestar. La diabetes no es una sentencia de muerte. La diabetes es una enfermedad que puedes manejar y se convierte en una condición de vida. Vas a vivir todo el tiempo con diabetes, entonces, tienes que manejarla y controlar tus niveles de glucosa para que no se convierta en una enfermedad”, terminó Ruth Vélez.

MGR

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.