La travesía de estudiar nutrición y convertirse en 'influencer' de la noche a la mañana, le cambio la vida a Ivonne Elizabeth, con apenas 23 años, pues su conocimiento de alimentación sana la llevó a ser reconocida en La Laguna. Su filosofía: "dejar de comer saludable para tener el abdomen plano, y empezar a promover la salud y agradecimiento a nuestro cuerpo por funcionar tan bonito".
Para la originaria de Lerdo, Durango, que cursó nutrición en la Facultad de Ciencias de la Salud en la UJED y se graduó de la carrera en pleno 2020, durante la pandemia, comer saludable no es solo lechuga y estar con alimentación restrictiva, si no también disfrutar de ricos platillos y darte los gustos de vez en cuando.
Ivonne relata que pensó que en la universidad le enseñarían a cocinar, sin embargo, el enfoque de la carrera fue más clínico para pacientes con insuficiencia renal, diabetes, entre otras enfermedades, "pero nunca nos dicen si les va a saber rico", expresó.
Su misión: encontrar los porcentajes de nutrientes y calorías exactas para cada paciente, al mismo tiempo que un buen sabor y el platillo rico.
"Yo poco a poco dije pues es que esto no se antoja, entonces me tuve que poner a investigar y experimentar en la cocina, y ya de ahí le fui agarrando cariño, y también fui viendo otras recetas de Youtube que no fueran tan saludables pero yo fui modificándolas".
De un hospital a ser Influencer
Fue pasando el tiempo en la universidad y se iba dando cuenta que su única opción de trabajo iba a ser en un hospital, sin embargo, de la noche a la mañana se convirtió en lo que jamás pensó: 'Influencer'.
"El ambiente en un hospital siempre es muy triste, porque a pesar de que trates de ayudar al paciente, el entorno es triste, preocupado. En las redes sociales, los pacientes que tengo siempre están un poquito más motivados o como que te echan porras, hay un poquito más de positivismo".
Relata que comenzó cuando decidió separar sus redes sociales, las personales de las que tenía para atender a sus pacientes durante las prácticas; ahí, compartía recetas saludables, tips, y conocimientos entorno a la salud.
"Yo lo único que quería era separar mis redes. Antes de terminar la carrera yo ya hacía ciertos planes alimenticios, tenía mis pacientes, entonces no podía compartir que me estaba comiendo una hamburguesa, claro que ahorita ya entendí que si se puede. El objetivo era compartirle a mis pacientes tips, recetas, cosas de nutrición".
Sin pensar, ni saber, estaba a punto de conseguir uno de los trabajos que más le exigirían de su tiempo, pues asegura que es todo el día todos los días.
Entre tratar de ser más organizada en planeación, el día se le va en experimentar con las cantidades, los ingredientes, hacer la listas, ir al súper, desinfectar, cocinar, preparar, grabar, tomar fotos, revisar ángulos, luces, editar, grabar voz, lavar los trastes.
Sin embargo, con una enorme sonrisa asegura que le tiene mucho amor, cariño y paciencia a lo que hace, y de las cosas más difíciles es luchar con el antojo de sus deliciosos platillos durante el proceso.
La salud para Ivonne no comenzó a raíz de su trabajo, pues asegura que siempre estuvo bajo dietas muy estrictas y ahora que ya sabe "comer", balancea su alimentación, conociendo su cuerpo, los alimentos que tolera y los que no, los que le ayudan a la piel, el cabello: "ya no lo veo como un régimen".
¿Planes alimenticios o saber comer?
"Yo no restrinjo nada. Si se te antoja un chocolate, adelante, solo vamos a tratar de cambiar qué tipo de chocolate consumir, otra versión más saludable, pero no te quedes con el antojo, porque la mente es bien poderosa, se te va a empezar a antojar, entonces cuando lo tengas enfrente, en vez de comerte un pedazo o una cervecita, te vas a querer tomar o comer todo el paquete, de tanto que tu cuerpo lo extrañaba".
Habla de la comida como si fuera tu mejor amiga, aquella que te va a "caer bien", ayudar a cumplir tus metas, ya sea adelgazar o ganas masa muscular, y se quedará contigo toda la vida, pues con "aprendiendo a comer", se refiere a crear hábitos alimenticios permanentes.
"Es un proceso largo cambiar, nunca es de un día para otro, pero a lo mejor en un mes, después de 21 días tu cuerpo se empieza a acostumbrar y lo empiezas a extrañar, no es como que el día 22 vas a ser otra persona, pero tu cuerpo se acostumbra a ciertos alimentos, tanto para lo bueno como para lo malo. Tu cuerpo es súper noble. Todo se ve reflejado en la energía, el cuerpo, en el cabello".
¿Cómo es ser Influencer en La Laguna?
Argumenta que desde el momento que decides hacer tu vida pública, te expones a comentarios, sin embargo, ella trata de ser lo más transparente posible en sus redes sociales.
Hasta hoy cuenta con más de 100 mil personas en instagram que la siguen por sus hábitos alimenticios y salud, por lo que trata de compartir todo relacionado con ese ámbito.
"Trato de ser lo más transparente para que no quieran imitarlo, y les cause alguna frustración, siempre les digo que no traten de imitar lo que ven a través de una pantalla".
Las diferencias entre una dieta y un plan alimenticio
"La palabra dieta significa todo el conjunto de alimentos que consumes en un día: si comes puras hamburguesas, esa es tu dieta".
Señaló que la sociedad ha ido cambiando el significado de la palabra 'dieta' y ahora se tiene la idea de que el concepto se relaciona con estar bajo un régimen, para, generalmente bajar de peso. En base a eso, trata de cambiar la manera de ver la alimentación, planeando así los desayunos, comidas, cenas, sin necesidad de sentirse atada y tener un poco más de libertad de elegir.
"Si me quede con hambre agregarle un poquito más o si ya me llene, no estoy obligada a comérmelo. Algo más flexible, algo más consciente, algo más llevadero".
Además, cada plan que ella elabora tiene las cantidades personalizadas según el objetivo del paciente. 'Come conmigo' es la opción para lograr todos tus objetivos.
Opciones saludables en un restaurante o bar
Hay que tomar en cuenta dos cosas, la importancia del evento y los hábitos. Si el evento es importante, como una graduación, cumpleaños, Ivonne expresa que se den la oportunidad, pues "no todos los días cumples años, no pasa nada, al día siguiente retomar".
Ya si es algo más casual, como cada 'juevecitos', los pequeños cambios hacen la diferencia, como por ejemplo pedir un café con leche de almendras, sin tanta azúcar, cosas que no sean fritas, que no tenga tanta grasas y harinas. "Siempre hay una opción saludable".
La importancia del balance entre cuerpo, alma y mente: planes Come conmigo
Al contar un poco sobre el plan 'Come conmigo', explica que tarta de dar a sus pacientes una buena comida, rica, además de el balance con una psicóloga, una chef, y una coach de yoga. De esta manera conocer más nuestro cuerpo, mente y alma, con un abordaje multidisciplinario que consta de 28 días, con diferentes desayunos, comidas, cenas, snacks y recetarios.
"Surgió de entender que el estar bajo un régimen alimenticio no es nada mas una dieta y ya, eso es taparle un ojo al gato, a lo mejor traen un desorden emocional en la vida, estrés. Necesito poner atención a el por qué tengo esos hábitos alimenticios, desde dónde vienen mis 'atracones' o mi miedo a la comida. Una psicóloga que nos ayude a entender que este proceso debe ser desde adentro".
Además, son platicas de motivación, amor propio, identificar hábitos, clases de yoga, talleres de cocina, uno de una receta que se elija en el grupo y una de un alimento orgánico hecho en casa: por ejemplo la leche de almendras o mermelada.
"No es solo comer pollo con brócoli, es infinidad de recetas y de ponernos a experimentar y jugar un poquito con la cocina. Quien mejor que personas que están pasando lo mismo que tu, que te apoyan y te motivan. Lo emocional viene completamente de la mano con lo físico".
Dietas de "moda"
Keto: "No estoy peleada con cualquier alimentación siempre y cuando se lleve a cabo con asesoría profesional".
Sobre este método, explicó que lo que sucede es que el cuerpo libera cetosis (situación metabólica provocada por un déficit en el aporte de carbohidratos), por lo que puede ser complicado seguirla de por vida, y lo más probable es que cuando se regrese a los hábitos comunes ocurra el efecto 'rebote', por eso, recomienda siempre llevar el proceso de la mano de un experto.
Ayuno intermitente: este en cambio, puede tener muchos beneficios a nivel metabólico, sin embargo, no funciona igual en todas las personas, por lo que hay que asesorarse con un profesional para definir el mejor para cada tipo de estilos de vida.
¿Cómo empezar en la vida fit?
"Lo importante es nunca darse por vencidos. A veces queremos ver los cambios de la noche a la mañana o nos comparamos con otra persona, pero la verdad es que la paciencia lo es todo, si tu no tiras la toalla esos pequeños cambios que hagas todos los días, claro que te van a llevar a alcanzar el objetivo, depende de que tantas ganas le pongas, pero de que lo logras, lo logras. No importa cuántas veces tengas que empezar, todo se suma".
Recetas saludables de comida deliciosa
Pitta pizza
Carlota de mango
Taquitos de camarón gobernador
Por último agregó que lo más importante es "siempre tratar de ver el lado bueno de las cosas. Hay veces que perdemos mucho tiempo quejándonos, en mi caso, lo que ven mis pacientes, cosas físicas, de que si el abdomen, la marquita, la lonjita, pero siempre tratar de ver lo bueno que esas partes tienen para ofrecernos. A lo mejor no me gustan mis piernas, pero gracias a ellas puedo bailar, correr, caminar, conoce cosas increíbles".
aarp