En Reynosa quedó finalmente en funciones el Centro de Aislamiento para migrantes contagiados con covid-19, el cual se encargará de mantenerlos en un área separada del “campamento migrante” de la Plaza de la República, en donde viven cerca de 2 mil 200 personas.
Y es que el proceso que llevan a cabo los migrantes que llegan a Reynosa es, esperar en la Plaza de la República y conforme se va liberando un espacio en el edificio del albergue Senda de Vida, van llamándolos para tener un lugar más digno donde vivir.
Sin embargo para poder ingresar a Senda de Vida son sometidos a una prueba de covid, que de resultar positiva, tendrían que trasladarse ahora al Centro de Aislamiento hasta ser dados de alta.
El delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante en Reynosa, Ricardo Calderón, explicó que por el momento solo dos adultos se encuentran aislados por el virus.
El inmueble de este nuevo Centro de Aislamiento es rentado por medio de una organización civil dedicada al apoyo de los grupos en condición migrante, mientras que las pruebas se aplican por medio de la Jurisdicción Sanitaria y diariamente Médicos Sin Fronteras colaboran.
El mayor de Hidalgo Texas, Sergio Coronado, reconoció que los albergues para migrantes resultan insuficientes ante la crisis migratoria a la que se enfrentan las fronteras de México y Estados Unidos, motivo por el que continuarán con proyectos de expansiones. Comentó que la situación se agrava con el tema de los contagios por covid-19.
Mencionó que actualmente en conjunto con organizaciones civiles son cerca de 50 los refugios en el Valle del Sur de Texas, además de los centros de aislamiento destinados a los infectados con covid, ubicados en la orilla del Río Bravo.
Empezarán registro
Claudia Romero, presidenta de la asociación ayuda humanitaria en Tamaulipas, dio a conocer que en coordinación con el Sistema DIF Reynosa y asociaciones civiles, llevarán a cabo el registro de hombres, mujeres y menor edad, que se encuentran pernoctando en la plaza de la república ubicada a un costado del puente internacional Reynosa-Hidalgo.
Por lo que en horas de la tarde de este miércoles se instalaron mesas de recepción para que los cientos de migrantes pudieran registrarse con la intención de bajar recursos por parte del gobierno de Reynosa, para apoyar la estancia principalmente de los menores.
Finalmente, agregó que espera que este tipo de esfuerzos por parte del sistema DIF continúe ya que los menores migrantes en su mayoría necesitan apoyo médico y asistencial.
EAS