"Salvar vidas es bendición de Dios", dice padre de donadora de órganos

Edición Fin de Semana

Una acción humana y de amor que todavía no es bien comprendida por las personas; según asociaciones, el objetivo es mejorar la calidad de vida de alguien más.

Donación de órganos.
Pablo Reyes
Tampico /

El 26 de septiembre de cada año, se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, cuya cultura aún no es bien comprendida en la zona sur de Tamaulipas pues pocas familias optan por esta alternativa que ayuda a salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas.

Danna Paola, es una menor de 13 años de edad que en el 2020 tuvo muerte cerebral por diabetes infantil y sus padres tuvieron la difícil pero acertada decisión de donar sus órganos para salvar a más menores y que su hija viviera en ellos.

Juan José Arcos Bazarte, residente de Villas de Altamira y padre de Danna, reconoció que no es una decisión muy difícil, pero que es satisfactorio regalar vida a pesar de lo doloroso que puede ser la pérdida de lo que más amas en la vida, pues seguirá viviendo dentro de otros para que puedan continuar con bien.

“Nosotros lo decidimos por unos comentarios del pastor, le preguntamos y nos comentó que si fuera su caso, sí lo haría, se trata de salvar vidas, es una bendición de Dios, salvar a más gente que lo necesita, es decisión de cada familia, por eso les pedimos reflexión, hay gente sufriendo en otras partes que necesitan de algún órgano para vivir”.


Platicó que la donación es anónima, no se da información sobre los pacientes que reciben el órgano, solo se da una carta de agradecimiento por parte de los beneficiarios.

“Pido que se pongan la mano en el corazón, hay niños que están muy enfermos y se puede mejorar su calidad de vida”, agregó.

Fue el sábado 22 cuando acudió a Ciudad Madero un equipo de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 25 del IMSS, en Monterrey, Nuevo León, quienes procuraron el hígado, riñones y córneas de la adolescente de 13 años que fue diagnosticada con muerte cerebral.

Con esto tres menores, de entre 10 y 15 años de edad, mejoraron su calidad de vida. El hígado fue trasplantado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la Ciudad de México; los riñones fueron trasladados vía aérea al Centro Mé- dico del Norte de Monterrey, para el mismo fin y las córneas fueron llevadas a la Ciudad de México.


Fue nostálgico el momento ya que familiares y amigos, despidieron por última vez a la altamirense Danna Paola, cuyos padres tomaron la importante y difícil decisión de donar sus órganos.

Su padre Juan José Arcos, señaló que tomó la decisión en conjunto con su esposa Angélica María Reyes para ayudar a salvar a más niños cuya vida depende de un órgano o por el simple hecho de mejorar su calidad de vida.

Compañeros de clase le enviaban cartas

En ese momento, su maestra, Claribel Cruz Delgado quien estuvo acompañando a Danna durante los casi dos meses que estuvo internada en el Hospital Regional Número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Madero, explicó lo alegre e hiperactiva que siempre fue.

Durante su internado por complicaciones en su salud, le entregó a Danna las cartas que escribían sus compañeros de clase con mensajes de ánimo, le ponía sus canciones favoritas y los enlazaba a través de una video llamada.



Cifras de trasplantes

Cabe hacer mención que de acuerdo con las últimas estadísticas proporcionadas por los encargados de llevar a cabo los trasplantes en el sur de Tamaulipas, ya se habían realizado 36 trasplantes renales en el Hospital General Regional 6 del IMSS.

De acuerdo con las cifras emitidas por parte de la doctora Esmirna Chuy Diaz, nefróloga especializada en trasplante renal en Barcelona y presidenta de la Fundación Humanitaria de Trasplantes de Tamaulipas A.C., indican que hasta el 2020 había 22 trasplantes renales en Clínica Hospital Cemain (dos de donante fallecido y 20 de donador vivo).

Se tenía un registro de 11 mil 200 donantes voluntarios, licencia sanitaria para donación de órganos en cuatro hospitales de la localidad y Clínica Hospital Cemain con licencia para donación y trasplante de órganos y tejidos.



EAS