A partir de este lunes, bares, cantinas, centros nocturnos, billares y demás de este giro ya pueden dar servicio en Tamaulipas; las clases presenciales en las escuelas aún no. Con la disminución de casos de covid-19, la Secretaría de Salud dio el aval para el regreso de algunas actividades económicas que estaban suspendidas y amplió el horario para otras que ya tenían permiso.
Con la entrada en vigor de este nuevo acuerdo, hay nuevos horarios para los diversos giros económicos, te decimos cuáles, de acuerdo con la publicación del Periódico Oficial del Estado que tiene vigencia al 15 de marzo.
Bares, cantinas, centros nocturnos, billares
En Tamaulipas regresa la actividad nocturna que estaba suspendida desde el año pasado ya que los centros de espectáculos, billares, cantinas, tabernas, cervecerías, bares, cabarets, centros nocturnos y discotecas ya tienen permiso para abrir.
Los negocios de este giro deberán cumplir con las siguientes especificaciones que pide el Comité Estatal de Seguridad en Salud:
- Capacidad al 35 por ciento
- Servicio de lunes a sábado después de las 13:00 y hasta la medianoche
- Cerrados los domingos
- Servicio de venta de alcohol hasta las 24:00 horas
Venta de cerveza
La venta de cerveza en los depósitos y las tiendas de autoservicio será de lunes a sábado hasta las 22:00 horas y los domingos habrá ley seca.
Transporte público
Para el transporte público, las unidades deberán prestar el servicio al 50 por ciento de capacidad y con un servicio de lunes a viernes hasta las 23:00 horas, los sábados y domingos hasta las 24:00 horas.
Tiendas de autoservicio, departamentales y plazas comerciales
Las tiendas de autoservicio también ya tienen permiso para dar servicio de lunes a domingo de las 06.00 hasta las 24:00 horas; capacidad de servicio al 75 por ciento y deberán proporcionar la utilización del 100% de las cajas y/o no mantener más de 3 personas por fila para pagar.
Las tiendas departamentales y plazas comerciales tienen el mismo horario que las tiendas de autoservicio.
Restaurantes, salones de eventos y cines
Los restaurantes ya tienen permiso para dar servicio de lunes a domingo de las 06:00 hasta las 24:00 horas y capacidad al 75 por ciento. La venta de alcohol solo con alimentos es de lunes a domingo hasta las 24:00 horas.
Está prohibido:
- Servicio de buffet
- Música en vivo
En salones de eventos, palapas, jardines y albercas el horario límite de servicio es a las 24:00 horas, una capacidad de 50 por ciento ó 125 personas, lo que se ajuste al espacio.
Los cines, la apertura es al 50 por ciento de su capacidad por sala y garantizando la sana distancia. El servicio en el área de dulcería y cafetería para venta de alimentos de lunes a domingo hasta las 20:00 horas.
Circos
Conforme al nuevo acuerdo, la actividad en los circos aún no se puede realizar.
Gimnasios y actividades deportivas
En los gimnasios, la capacidad es al 50 por ciento por área y horario de 05:00 a 22:00 horas. Mientras que para las actividades deportivas, tanto al aire libre como en espacios cerrados, ya no tienen restricciones.
Iglesias
La capacidad de servicio aumentó al 50 por ciento, pero siguen con tres días a la semana (miércoles, sábados y domingos) de permiso para hacer misas.
Clases presenciales en escuelas
Cabe señalar que aunque Tamaulipas ha mejorado en la pandemia, pues han disminuido los casos y defunciones por coronavirus, las clases presenciales en escuelas aún no se pueden realizar.
A decir de las autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), por el momento no hay regreso a las aulas.
El subsecretario de Planeación de la SET, Francisco Elizondo, dijo que hasta que pase el periodo vacacional de Semana Santa se analizará el tema, pero todos los maestros deben estar vacunados.
“El regreso a clases está pendiente, no hay aún mesas de trabajo, además el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de vacunar a todo el magisterio”.
Destacó que aunque la Secretaría de Salud de Tamaulipas permitió la apertura y ampliación de horarios en actividades no esenciales, en el tema educativo no hay cambios.
“Ante todo se va a privilegiar la salud de niños y niñas, maestros y personal administrativo, además debe darse una desinfección en todas las escuelas del estado. Por ello, será hasta que pase el periodo vacacional cuando nos sentemos a analizar las posibilidades, aunque lo más seguro es que sea hasta el próximo ciclo escolar el regreso a clases presenciales”.
EAS