Durante la pandemia de coronavirus, en México y en otros países han dejado de ir al hospital personas con enfermedades que necesitan control y seguimiento, aunado a que muchas cirugías se han postergado o cancelado.
Al señalar lo anterior, el doctor Misael Uribe Esquivel, presidente del Consejo de Administración del Hospital Médica Sur, expuso que es real este impacto.
Al participar en un ciclo de conferencias organizado por la Universidad del Noreste con motivo de su 50 aniversario, el médico originario del sur de Tamaulipas expuso que están llegando a las unidades de emergencia muchos pacientes que no han sido cuidados.
“Llegan con diabetes descompensada, cardiopatías, cirrosis con coma hepática, están llegando en forma violenta porque con el covid dejaron de asistir aunque tuvieran un ataque cardíaco, en México y otros países ocurrió y está ocurriendo”.
El expositor dijo también que después de otras epidemias que ha padecido la humanidad, con la experiencia obtenida era para que se hubiera tenido una vacuna para evitar la invasión del nuevo virus, pero desafortunadamente no fue así.
Sostiene que la existencia del covid-19 es consecuencia de que no hemos respetado el medio ambiente y eso ha favorecido la mutación de gérmenes, por lo que considera muy importante revisar lo que hacemos todos los días.
“El hombre a pesar de su gran capacidad e inteligencia tiene que aprender mucho de la naturaleza y evitar dañarla como desafortunadamente lo ha hecho, y eso ha favorecido que los gérmenes, en este caso los virus, se nutran y cambien de hospedaje, y de un animal se vayan al ser humano”.
Recordó que el coronavirus se decretó como pandemia el 11 de marzo de 2020 porque ya había rebasado todo y era una “epidemia de epidemias” con riesgo universal.
Mencionó que Médica Sur se preparó para enfrentar el covid-19 con un plan de reconversión del hospital como hicieron otros nosocomios porque era riesgoso mantener la estructura como estaba.
“No había experiencia en el país de cómo hacer una reconversión, la que además tenía que ser inmediata”.
Uribe Esquivel refirió que en Médica Sur llevan más de 700 pacientes covid atendidos, de los cuales ha fallecido el 4 por ciento.
Dijo que a nivel mundial, esta emergencia sanitaria ha puesto al descubierto las debilidades del sistema de salud, donde hasta el inglés, el español y el italiano alcanzaron una mortalidad altísima.
Medidas que dijo, pueden parecer simples como el cubrebocas y la sana distancia, han venido a demostrar que tienen un efecto para evitar los contagios, al evitar la dispersión de saliva.
Daño financiero
Subrayó que el daño financiero ha sido terrible y nos deja una incertidumbre sobre hacia dónde va el mundo con una economía que se está desbalanceando.
Se ha gastado, dijo, una cantidad impensable de dinero en esta pandemia, lo que se pudo haber evitado frenando la contaminación que estamos produciendo constantemente.
Misael Uribe advirtió que la curva se aplanó pero no modificó su alta contagiosidad y letalidad, no han bajado los casos y las muertes.
"En todas las áreas de la medicina se han pospuesto necesidades, el paciente o no se quiere internar o no hay hospital abierto y hay que agregar las cirugías canceladas o retrasadas, se hubiera pensado en todo esto antes de correr el riesgo de que el virus se trasladara al humano”.
Mencionó que donde había listas de espera, los pacientes tienen que esperar mucho más, esto ha pasado y seguirá pasando en los hospitales, externó.
Hizo ver que la vacuna no va a llegar sino después de varios meses, por lo que pidió “ser sensatos y no prometer lo que no se va a cumplir”, además que es importante esperar por los posibles efectos colaterales.
Destacó que en Médica Sur se ha activado la estrategia del consultorio virtual, con excelentes resultados, pues la telemedicina es indispensable cuando el paciente no quiere salir de su casa.
Finalmente comentó que ante la recesión económica que sufrirá el mundo, se verá impactada la capacidad médica, diagnóstica y de infraestructura, por lo que puede haber escasez de medicamentos y de recursos científicos, técnicos y humanos. “Nos vacunaremos contra el covid, pero no contra sus consecuencias”.