Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo están a unos días de realizarse, a pesar de la pandemia por el coronavirus, las familias se preparan con las compras para realizar las cenas y entregar regalos.
Sin embargo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha emitido una serie de restricciones para ir a sitios como rodantes, supermercados y tiendas departamentales, que tanto los compradores como los comerciantes deben cumplir para disminuir la posibilidad de contagios de coronavirus.
Para ir al rodante
En Tamaulipas, al igual que en todo México, es común ir a los rodantes o también llamados mercados sobre ruedas o tianguis para adquirir productos de la canasta familiar, como frutas, verduras, carnes, pero también hay puestos donde se oferta ropa nueva o usada, juguetes, comida y otros artículos.
- Te recomendamos A nueve meses del primer caso de coronavirus en Tamaulipas Salud
En el acuerdo emitido este jueves por la Secretaría de Salud de Tamaulipas se establecen medidas sanitarias que deberán aplicarse, algunas ya estaban vigentes desde hace varias semanas pero se agrega una nueva que tendrán que realizar los oferentes para poder vender sus productos a los compradores.
Se establece que “cada puesto deberá estar distanciado al menos 5 metros uno de otro y se prohíbe la venta a personas que no porten cubrebocas, no se apliquen gel antibacterial y no guarden la sana distancia”.
Así que los compradores deberán portar cubrebocas, de lo contrario se les negará la venta de los productos.
Se mantienen también las medidas respectivas a la capacidad de visitantes, que esta sea al 30 por ciento y que el servicio sea de lunes a domingo hasta las 16:00 horas.
Estas medidas también aplican para puestos fijos y semifijos.
En supermercados
En el apartado de “Comercio al por menor en tiendas de autoservicio”, se indica que se mantiene el horario de servicio de lunes a domingo hasta las 20:00 horas, es decir que no se podrá atender hasta la medianoche como lo hacían algunos supermercados años atrás.
También se mantiene la restricción de una persona por familia y las tiendas de autoservicio deberán establecer medidas de protección específicas a favor de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, pudiendo fijar horarios especiales de atención y permitir el ingreso de una persona adicional que los auxilie.
En el caso de la venta de alcohol de lunes a viernes será hasta las 20:00 horas, sábado hasta las 15:00 horas y queda prohibida la venta de alcohol el domingo.
Tiendas departamentales
El acuerdo establece que se aplican las mismas medidas mencionadas para los supermercados, sólo se agrega que la capacidad de servicio sea al 50 por ciento.
Tiendas de ropa, zapaterías
Para el comercio en tiendas de ropa, zapaterías, joyerías y accesorios para el arreglo personal, el horario de servicio será de lunes a domingo hasta las 18:00 horas, con capacidad del 50 por ciento en los comercios.