Urgen aumentar unidades en bancos de sangre en Tamaulipas

Hay 26 espacios en el estado dedicados a la reserva de sangre, pero pocos captan suficiente

Donación de sangre en Hospital Militar de Tampico. (Yazmín Sánchez)
Agustín González
Tampico /

A pesar que Tamaulipas cuenta con 26 bancos de sangre, solo tres procesan más de 40 mil unidades de sangre y aún se requieren más, aseguró Juana María Cárdenas Serna, directora estatal del Centro de Transfusión Sanguínea. 

La especialista señaló que entre los hospitales que más captan donadores de sangre y más unidades procesan es el IMSS en Ciudad Madero, que trabaja más de 5 mil al año; el 270 del IMSS en Reynosa con una cantidad superior a las 7 mil, y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Tamaulipas que genera más de 27 mil cada año.

Por ello, Cárdenas Serna agregó que esperan cerrar este 2024 con cerca de 28 mil unidades, ya que distribuyen sangre a todos los hospitales del estado. 

“Vivimos en un mundo de avances tecnológicos, inteligencia artificial y muchas personas talentosas e intelectuales, pero hasta el momento no hay nada que fabrique la sangre, la única fábrica de sangre es el cuerpo humano”, sostuvo. 

Las personas aptas deben tener de 18 a 65 años, un peso mínimo de 65 kilos y que no haya donado en menos de 6 meses. 

Donación de sangre en Hospital Militar de Tampico. (Yazmín Sánchez)


Más necesidad que voluntad 

Solo una de cada 10 personas donan sangre de forma voluntaria con el fin de ayudar, pues el resto lo hace por necesidad, expuso Javier Briones Sánchez, mayor médico cirujano del Hospital Militar Regional. 

En el marco del arranque de la campaña de donación en este nosocomio federal este 16 y 17 de octubre, Briones Sánchez, dijo que con las jornadas que han realizado meses atrás lograron una meta de 150 donadores en dos días y reducir del 98 al 90 por ciento la donación por reposición. 

Sin embargo, reconoció que aún falta hacer más conciencia para que no se done sangre solo para la operación de algún familiar o porque alguien salió lesionado en algún percance, pues el objetivo es que se done sangre para que alguien más viva. 

“Lo que estamos haciendo es abrir un espacio para que la gente de 18 y hasta los 65 años tenga un sitio en donde pueda donar sangre, lo haga de forma constante y se convierta en un hábito de por lo menos dos veces por año, porque no hay una cultura de hacerlo”. 
“Si ahorita le preguntas a la gente por qué está donando, la mayoría te va a decir porque algún familiar requiere varias unidades y cierto hospital se lo está pidiendo, pero nadie tiene en la mente donar sangre para ayudar a los demás”. 

El especialista expuso que tienen como meta en esta jornada 200 donadores. 

Quien guste apoyar con la donación debe acudir al Hospital Militar Regional en Tampico, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, con cuatro horas de ayuno; les realizarán los estudios pertinentes.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.