La Secretaría de Salud del Estado de México reporta un avance de 16.9 por ciento en la aplicación de dosis contra influenza estacional y de 12.9 por ciento en la inmunización contra covid-19, esto como parte de la Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025.
Esta campaña que arrancó el 15 de octubre y culminará hasta el 28 de marzo de 2025 tiene como principal objetivo ofrecer protección adicional contra estas enfermedades respiratorias, dando prioridad a los grupos de mayor riesgo, como son las personas adultas mayores o pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa.
La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, informó que como parte de esta estrategia se tiene como meta la aplicación de más de 3 millones 321 mil 600 dosis contra influenza estacional y un millón contra el coronavirus, las cuales ya se aplican en las distintas unidades médicas del sector, principalmente en los centros de salud.
Informó que al corte del primero de noviembre, se han aplicado 561 mil 961 vacunas contra influenza y 128 mil 629 contra el covid-19, lo que representa un avance de 16.9 y 12.9 por ciento, respectivamente.
¿Cuáles son los grupos prioritarios?
A través de esta campaña, se tiene entre los grupos prioritarios a las personas adultas mayores, a menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, por lo que hizo un llamado para que acudan al centro de salud más cercano, para recibir ambas vacunas y protegerse.
Influenza
Reiteró, que, en el caso de la influenza, esta vacuna es para niños de seis meses a cinco años de edad, si es la primera vez, recibirán dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas y posteriormente será de manera anual.
Para personas con enfermedades crónicas y degenerativas de cinco a 59 años de edad, mujeres embarazadas en cualquier periodo de su gestación o si están amamantando, mayores de 60 años y personal de salud, recibirán una dosis del biológico estacional tetravalente, que protege contra los tipos A y B.
Covid-19
En el caso de la dosis contra covid-19, explicó, se aplica una dosis única a personas que no han recibido ninguna, a partir de los cinco años de edad cumplidos.
También a quienes presentan al menos una de las siguientes comorbilidades: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas que viven con VIH/SIDA.
Mientras que el esquema de refuerzo es para embarazadas, en cualquier trimestre, adultos mayores de 60 años y más, personal de salud, personas de 18 a 59 años con comorbilidades, quienes recibirán una dosis, con intervalo mínimo de 12 meses después de haber recibido su último biológico.
Neumococo
En el caso de las personas adultas mayores de 60 años, también se les podrá aplicar la vacuna contra neumococo, a fin de completar su esquema de protección ante el inicio de la temporada invernal, que se caracteriza por la disminución en las temperaturas y el incremento en infecciones respiratorias.
kr