¿Cómo vacunarte en California si no eres residente de EU?

La administración de Biden ha asegurado que todas las personas que estén en Estados Unidos se pueden vacunar sin importar su estatus migratorio.

El mexicano José Jaimes, de 75 años, recibe su primera dosis de la vacuna anticovid en Los Ángeles. Foto: Joe Macias/EFE

Pamela Martínez

La comunidad latina de California, formada en su mayoría por personas que no tienen documentos que los acrediten como ciudadanos de los Estados Unidos, ha sido una de las más afectadas por la pandemia de covid-19. Sin embargo, la vacunación de este sector se ha complicado por diversos factores como la preocupación de compartir su estatus migratorio, el poco acceso al internet, las barreras de lenguaje, la falta de transporte y la poca probabilidad de que aquellos que trabajan varios turnos puedan dejar su trabajo para asistir a sus citas.

 Te decimos cuáles son las mejores soluciones que han ofrecido las autoridades para poder vacunarte si no eres residente de EU y cómo puedes hacer tu cita.

¿Puedo vacunarme en California si no soy residente de EU?

Sí. Parte del dinero del plan de estímulo de 1.9 billones de dólares firmado por el presidente Joe Biden está destinado a que todas las personas que están en Estados Unidos puedan vacunarse sin importar su condición migratoria.

Expertos han asegurado que el país no podría lograr la inmunidad colectiva sin inmunizar a los más de 10 millones de inmigrantes indocumentados.

“Nadie estará a salvo hasta que todos estén vacunados, y con todos, no me refiero solo a los ciudadanos o sólo a las personas que tienen una tarjeta verde”, explicó el Dr. Ranit Mishori, asesor médico principal de Physicians for Human Rights, a Today. “Me refiero a todas las personas que se encuentran actualmente en los Estados Unidos, independientemente de su condición legal”.

¿Cuándo me puedo vacunar?

Depende de las fases de vacunación del estado. Actualmente estamos en la Fase 1B en la que son elegibles los mayores de 65 años, los trabajadores de la salud y quienes se dediquen a las industrias de agricultura y comida, educación y cuidado de niños y atención emergencias.

Además, a partir del lunes 15 de marzo también serán elegibles pacientes de entre 16 y 64 años con enfermedades graves.

Puedes ingresar al sitio My Turn para verificar si ya puedes vacunarte. En caso de no ser puedes registrarte ahí mismo para que el gobierno te notifique cuando sea tu turno.

¿Dónde me puedo vacunar?

Puedes recibir la vacuna en cualquier centro de vacunación disponible en el estado, todo depende del suministro de dosis.

La mayoría de los californianos serán vacunados en:

  • Hospitales
  • Centros de vacunación comunitarios
  • Oficinas médicas
  • Clínicas
  • Farmacias

Puedes encontrar un centro operado por el estado en el sitio My Turn o uno operado por las autoridades locales de tu condado dando click aquí.

California está haciendo esfuerzos para instalar clínicas móviles en los lugares donde están los indocumentados, incluyendo sitios remotos como granjas. Consulta regularmente a tu proveedor de atención médica o tu empleador para conocer las opciones específicas.

Nada. La vacuna es gratuita. El gobierno federal ya ha cubierto el costo de las dosis así que no deberás pagar nada, incluso si no tienes seguro. ¿Cómo hago cita si me piden datos sobre documentos que no tengo?

¿Cuánto me costará la vacuna?

Nada. La vacuna es gratuita. El gobierno federal ya ha cubierto el costo de las dosis así que no deberás pagar nada, incluso si no tienes seguro. 

¿Cómo agendo mi cita?

Las citas se pueden hacer a través del sitio My Turn o comunicándose al teléfono (833) 422-4255. Éste es el sistema centralizado del estado así que cualquier cita disponible debería aparecer en él, sin embargo, es conveniente revisar los sitios locales de cada condado por si acaso (aunque en su mayoría redirigen a My Turn).

En muchos casos, el proveedor de atención médica o empleador contactan a los pacientes en cuanto se vuelven elegibles para asistirlos con la búsqueda de citas. No dudes en consultar a los tuyos.

¿Y si me piden datos de documentos que no tengo?

Muchos de los sitios para agendar citas puestos a disposición por los condados de California piden datos que solo tienen los residentes, como número de seguro social. Como alternativa, las autoridades de San Diego, por ejemplo, permiten registrar en su lugar un número de contribuyente individual del ISR (ITIN) o simplemente ingresar el número 000-00-0000 en caso de no tenerlo.

¿Qué documentos tendré que presentar al llegar a mi cita?

Varía en cada centro de vacunación, pero generalmente te piden uno o varios de los siguientes:

  • Identificación oficial (pasaporte, licencia, etc.)
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante de empleo (en caso de que seas trabajador de alguna industria esencial)

¿Hay riesgos al compartir mi información para vacunarme?

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado en febrero que “es una prioridad moral y de seguridad pública asegurar que todos los individuos que viven en los Estados Unidos tengan acceso a la vacuna” y que no se hará ningún arresto por temas de migración en los centros de vacunación o sus alrededores.

Autoridades también han enfatizado que toda la información que se comparta con las instituciones de salud es completamente confidencial y no puede ser compartida con el Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE).

El estado anunció que cualquier arresto injusto puede ser reportado durante las primeras 24 horas en los números de este sitio para recibir asistencia inmediata. Además publicó una lista de organizaciones que ofrecen apoyo legal sobre temas de migración sin costo.

Puedes encontrar más información en español sobre la pandemia en California y los beneficios que están disponibles para los migrantes dando click aquí.

pmm

NOTAS MÁS VISTAS