Comenzó en todo el país la vacunación invernal 2024-2025 contra influenza y covid-19, campaña a la que en Tamaulipas se llega con 23 muertes acumuladas por ambos padecimientos en lo que va del año.
La enfermedad que ha cobrado más víctimas es el coronavirus, que según el registro de la Secretaría de Salud federal acumula 16 fallecimientos en la entidad, mientras por influenza se tienen siete decesos.
Del 01 de enero al 14 de octubre de 2024, la estadística oficial muestra que han sido atendidos en clínicas y hospitales del territorio estatal 895 casos sospechosos de covid-19 y 884 de influenza, de los que se han confirmado 83 y 60, respectivamente.
- Te recomendamos Secretaría de Salud de Tamaulipas reporta ocho muertes por dengue Salud
El médico particular Rodolfo Izaguirre, dijo que se espera una temporada con alta incidencia de estas enfermedades, ya que la gente relajó sus medidas de prevención y la pandemia parece haber quedado en el olvido, a pesar de que el virus sigue causando muerte.
“Los últimos y los primeros meses del año suelen aumentar las enfermedades respiratorias, incluidos el covid y la influenza, pero además vimos que en la temporada de calor también se presentaron algunos casos, lo que anticipa puede haber una incidencia todavía mayor en el periodo invernal y peor si le sumas que la población ya relajó medidas como el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de manos”.
Aunado a lo anterior, reconoció que ha caído la práctica de realizarse pruebas de laboratorio para confirmar o descartar la presencia del virus que causa el covid, pues los hospitales públicos escasamente las aplican y en sitios particulares se desplomó la demanda.
“La gente se enferma y es muy poca la que le hacen la prueba en las clínicas y hospitales públicos, y prefiere no gastar en un laboratorio particular, pensando que como quiera se le va a pasar, pero no sabe si puede contagiar y no toma las medidas necesarias para evitar una posible transmisión”.
Ante ello, advierte que las cifras oficiales con las que hasta el momento se cuenta, pueden representar un subregistro, debido precisamente a que no se conoce a ciencia cierta cuántos enfermos de covid-19 se han presentado.
“No es una visión alarmista, simplemente es decir que puede haber más personas que hayan tenido este año o estén atravesando un cuadro de covid que confundan con una gripa cualquiera y que pueden transmitir a alguien más el contagio, que será peor si lo recibe un adulto mayor, un enfermo crónico degenerativo o inmunosuprimido, los más vulnerables pues”.
Campaña de vacunación en Tamaulipas
Este martes 15 de octubre, la Secretaría de Salud inauguró la campaña nacional de vacunación contra influenza y covid-19 para la temporada invernal 2024-2025, informándose que existe el compromiso de que México produzca cada vez más vacunas.
Por ejemplo, la vacuna tetravalente contra la influenza ya es producida en el país, contando con autorización no solo de la Cofepris de México, sino también de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medicamentos.
A nivel nacional se aplicarán más de 36 millones de dosis contra la influenza y aproximadamente 22 millones contra el covid-19 en todo el país y también se impulsará la vacunación contra neumococo para adultos mayores de 60 años.
La población prioritaria a inmunizar son los niños de seis meses a cinco años, embarazadas, adultos mayores y personas de 5 a 59 años con alguna enfermedad de riesgo, así como personal de salud para recibir la protección contra la influenza estacional.
En cuanto al covid-19, todas las personas que no han recibido ninguna dosis, y quienes sí, a recibir el refuerzo si han transcurrido 12 meses después de su última aplicación.
En Tamaulipas, para actualizar los conocimientos de diagnóstico, atención y seguimiento de las afecciones propias de la temporada de frío, la Secretaría de Salud realizó el curso de capacitación “Temporada Invernal 2024”, mismo que será replicado a padres, madres y cuidadores de los menores de 5 años, a fin de identificar de manera temprana los signos de alarma para el manejo adecuado en el hogar, incluyendo el llevarlos oportunamente a la unidad de salud.
Este curso se realizará durante tres días y en él participan más de 500 trabajadores de la salud; se abordarán temas relacionados con las infecciones respiratorias agudas, la faringoamigdalitis, otitis media, sinusitis, procesos de influenza y neumonía, así como covid-19, bronquitis, asma, entre otras.
Y es que la mayoría de estas infecciones comienzan como un leve resfriado, pero pueden complicarse y amenazar la vida especialmente en grupos vulnerables.
SJHN