Los funcionarios de salud dieron a conocer que han confirmado 2 casos de la variante brasileña denominada como "P.1" en el condado de San Diego. Un caso es el de una persona que ingresó recientemente a Estados Unidos desde México y no es residente local. La segunda persona vive en el condado.
Los investigadores de casos no han encontrado conexiones entre las dos personas, dijo el Doctor Eric McDonald, director médico del departamento de epidemiología del condado.
“El residente del condado de San Diego no tenía antecedentes de viajes, por lo que eso significa que debe haber al menos otro caso en San Diego”, dijo McDonald.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han reportado 61 casos "P.1" en todo el país, 4 casos en California.
McDonald dijo que la población no debe bajar la guardia a pesar de la vacunación que avanza rápidamente y debe continuar haciendo todo lo posible para prevenir la propagación del virus.
“Es posible que algunas vacunas sean menos efectivas o que alguien que ya haya tenido Covid-19 pueda volver a infectarse”, dijo McDonald sobre P.1. "No parece necesariamente, en este momento, que sea algo que sea más transmisible a otros, pero es algo que se está investigando".
Ninguno de los 2 casos encontrados en San Diego presentaron síntomas graves para requerir hospitalización y tampoco habían sido contagiados por Covid-19.
¿De dónde proviene la "P.1"?
La variante fue detectada por primera vez en Manaos, la capital del estado del Amazonas. Esta variante se convirtió en una segunda crisis de salud pública para Brasil a principios de marzo del 2021, con una cifra récord de muertes registradas en lugares que ya habían experimentado un brote extenso en diciembre por Covid-19.
mg