Al menos 40 casos del virus de manos, pies y boca, denominado Coxsackie A16, fue detectado en una primaria y un preescolar del pueblo de Santiago Tepatlaxco, comunidad aledaña a Jilotzingo, lo que obligo a los profesores a suspender las clases para evitar más contagios.
Desde la semana pasada al menos 18 niños de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla fueron detectados con la enfermedad, “tenían granos en su cara y manos, por eso decidimos consultar con la mamá de un menor que estudia en este colegio quien nos confirmó que se trataba de ese virus”, dijo la directora Liliana Camacho.
Casos de Coxsackie en kínder y primaria en Edomex
Destacó que en su caso de manera inmediata aplicaron un protocolo para evitar más contagios, destacando que llamaron a los padres de familia para que se llevaran a sus casas a los estudiantes, además de sugerir distancia, lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas.
Destacó que de inmediato se puso al tanto a las autoridades educativas y de salud del Estado de México, avisando de lo ocurrido, “sin embargo hasta ahora no hemos tenido ni visitas de personal de salud, no conocemos los protocolos para esos casos, nosotros aplicamos el de covid, pero realmente nadie nos ha indicado que hacer”, dijo la directora.
No obstante, y considerando que el virus se desarrolla en siete días, en la escuela primaria Miguel Hidalgo donde estudian unos 200 menores, reanudarán sus clases este lunes 4 de noviembre, también con protocolo de revisión a la entrada.
Padres de familia del preescolar Albino Camacho, informaron que también suspendieron labores escolares debido a que más de 20 de sus estudiantes presentaron los síntomas del virus Coxsackie, lo que también obligaron a los maestros a cerrar la escuela para evitar contagios.
Personal de la delegación municipal confirmó que en niños de menos de seis años de la comunidad, también han registrado presencia del virus, el mismo que señalan que se ha tenido en infantes de otros municipios aledaños como Jilotzingo e Isidro Fabela.
La directora de la primaria Miguel Hidalgo, Liliana Camacho, hizo un llamado a las autoridades de salud para que les indiquen los procedimientos, cuidados y prevención ante la presencia del virus de manos, pies y boca, que se caracteriza por la aparición de fiebre, llagas en la boca y sarpullido en la piel.
kr