Abren albergue para migrantes en Ecatepec; recibirá hasta 3 mil 500 personas anualmente

El refugio tiene capacidad de recibir a 3 mil 500 personas cada año.

Albergue en Ecatepec.| (Especial)
Ecatepec /

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se estima que, durante el último trimestre del 2023, entre 3 mil y 6 mil migrantes han llegado a la frontera sur de México diariamente, fenómeno que ha ido en aumento desde agosto pasado.

Ante la demanda de solicitudes de asilo en diversas regiones del país, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Fundación Scalabrani de México, abrirán un nuevo refugio para migrantes en Ecatepec “La Casa del Migrante Arcángel Rafael II”.

El cual tendrá la capacidad para albergar y proveer de un techo seguro a más de 3 mil 500 personas, con un estatus de desplazamiento, refugiados o migrantes, al año.


El refugio que se ubica en San Pedro Xalostoc, contará con diversos espacios para dormir, baños, cocina con utensilios, comedios, áreas de recreación y servicios de apoyo como asistencia legal, psicológica y espiritual para las decenas de familias que lleguen a la región.

“Estamos comprometidos como comunidad a continuar y reforzar nuestro compromiso para brindar ayuda y refugio a quienes más lo necesitan. Brindar nuevas oportunidades y herramientas para lograrlo es una de nuestras prioridades con quienes buscan una nueva oportunidad, seguridad y calidad de vida”, mencionó Karim del Valle, representante de la Iglesia de Jesucristo.


También han donado alimentos

El Instituto Nacional de Migración (INM) -dijo- estima que continuará el aumento en el flujo de migrantes que pasan por el Estado de México en búsqueda de llegar al norte del país, por lo que el refugio temporal contará con servicios de apoyo legal, psicológico y espiritual.

Finalmente, destacó que la Iglesia de Jesucristo ha colaborado con la Fundación Scalabrini y con la Pastoral de Movilidad Humana en varias ocasiones para brindar asistencia a migrantes.

Este año ha donado alimentos y kits de higiene para personas en refugios de varios estados de la república, mientras que, en 2022, ayudaron en el equipamiento de un nuevo refugio donando 100 literas, 200 colchones y 200 juegos de sábanas.

“El albergue de Ecatepec busca dar seguridad, cobijo y autosuficiencia a quien llegue a las instalaciones, sabemos del reto y la necesidad de miles de personas que huyen de la pobreza, la violencia y las pandillas en Centroamérica”.


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.