El reglamento para la tenencia responsable de mascotas que impulsan activistas en Atitalaquia presenta un buen avance hasta el momento, por lo que podría publicarse y entrar en vigor en el primer semestre del año, señaló el activista en la materia Jesús Eduardo García Pérez.
El también abogado expresó que el reglamento establece las "obligaciones que la ciudadanía tienen en cuanto a sus mascotas, y un punto toral, por el que nos propusimos realizar este reglamento, fue la obligatoriedad de la esterilización, pues si bien es cierto que la ley estatal plantea esta obligación, la misma ley expone que cada municipio debe tener su reglamento propio".
Dijo que al ser este tema uno de los más importantes en el reglamento se estipula un capítulo especial, a fin de dar un impulso real a este rubro que es de utilidad para atender la problemática de la sobrepoblación canina y felina en situación de calle.
Agregó que en el documento se estipulan también "las obligaciones y los deberes que la ciudadanía adquiere con sus animalitos", pero también se pretende, "reconocer desde el ámbito institucional de manera individual o colectiva a los activistas por el bienestar de los animales, quienes tienen conocimiento, y que si bien no son profesionales se apoyan de profesionales para el desarrollo de sus actividades. De esta manera se incentivará la participación ciudadana, a fin de tomarla en cuenta en las distintas problemáticas.