A las 12 en punto, con el sol de un mediodía a 28 grados centígrados, don José llegó a la fila de adultos mayores que buscaban aplicarse la tercera dosis de la vacuna anti covid, la cual estaba, al menos, a mil pasos de distancia.
En un 15 de diciembre en el que a esa hora, al igual que por la mañana y el día previo, el reporte del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) destacaba que en Monterrey se tenía una mala calidad del aire.
Cuando eso sucede, es decir que el valor esté entre 101 y 150 IMECAS, los riesgos son “posibles efectos adversos a la salud, en particular niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares respiratorias”, menciona la autoridad.
Y las medidas de prevención, destaca el Gobierno del Estado de Nuevo León en su página “Conoce la calidad del aire del área metropolitana de Monterrey” son: limitar las actividades al aire libre, limitar el tiempo para ejercitarte al aire libre, y que los grupos sensibles, entre ellos el de los adultos mayores, debe permanecer en interiores.
Sin embargo, al igual que don José, miles de abuelas y abuelos regios caminaron bajo un calor sofocante por al menos un par de horas; aunque según versiones de algunos de ellos, por la mañana el tiempo de espera fue de hasta 4 horas.
Todos ellos, al aire libre y respirando una calidad del aire mala, contaminada, que dentro de la descripción del riesgo del SIMA indica que se puede presentar un agravamiento de síntomas respiratorios en poblaciones sensibles como niños, adultos mayores y en personas con enfermedad pulmonar como EPOC y asma.
Durante el trayecto que se debió realizar al mediodía, se pudo observar que si bien la mayoría de las personas de 60 años y más llevaba una sombrilla, un gran número de personas no contaban con ningún artículo para cubrirse de los rayos del sol, mucho menos del aire contaminado.
En ese andar los adultos mayores fueron acompañados en un lapso por música, en otro por un puesto de aguas y galletas, en uno más escuchando el discurso contra el aumento al impuesto predial.
A lo largo de la fila para las personas en general, dado que había una especial para las personas con problemas de movilidad, el ánimo rondó entre que no era justo el trato que les daban pero que era necesario prevenir.
“No es justo pero sí es necesario”, comentó doña María Luisa; “Ya bien asoleados que venimos”, destacó doña Irene; “Que sería bueno que lo hicieran en carro, sobre todo para la gente de esta edad”, agregó doña Gabriela.
A pesar del recorrido que sabía le esperaba, don José remató la jornada con un menaje final: “Que no aflojemos el vacunarnos, si es por el bien de nosotros”.
Pasada la una de la tarde, la Brigada Correcaminos compartió una imagen en la que señala que se extiende hasta el día 17 de diciembre la aplicación del refuerzo anti covid para los adultos mayores en Monrerrey.
Donde se seguirá contando con solo dos puntos de vacunación, el de la Macroplaza y el de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ninguno de ellos en modalidad Drive Thru.