Se analiza mayor aforo en restaurantes y comercios en próximas semanas

La SSH analiza la posibilidad de dar más concesiones a los sectores que continúan con restricciones sanitarias

La SSH analiza el incremento de aforo en restaurantes en el estado (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

De acuerdo con el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado (SSH), Eduardo Bustos Vázquez, se analiza en estos momentos la posibilidad de dar mayores concesiones algunos sectores económicos que continúan con restricciones como lo es el gremio restaurantero, bares y antros, así como salones de fiestas.

Indicó que, así como continúa el análisis de la Estrategia de Regreso a Clases Presenciales en el estado, que ha sido de forma cauta y paulatina, también se hará con estos sectores del bloque productivo.


"Estamos en este análisis justo como lo que está sucediendo con el regreso a clases presenciales y en efecto, ante esta situación, tenemos que hacerlo también de forma cauta y paulatina, y con mucha precaución evitando que esto pueda generar una situación que no sea favorable a todos.
"Hemos dicho que lo importante no es haber llegado a este bajo riesgo, sino tratar de mantenernos porque sólo así tendremos mayor actividades para regresar a nuestra normalidad", indicó el especialista.

Expuso que en estas reuniones se han revisado los posibles riesgos que pudieran presentarse ante la soltura de concesiones que pudiera dar la SSH a estos sectores, que mantienen aforos del 30 por ciento y aún no les es permitida la apertura de áreas infantiles, pero será en próximas semanas cuando se anuncien los nuevos lineamientos.


Recordó que, durante las últimas 7 semanas ha disminuido en 85 por ciento la pandemia en Hidalgo por lo que permanece controlada la enfermedad en la entidad.

A pesar de ello, expuso, que no se deben relajar las medidas sanitarias para evitar los incrementos de contagios en esta entrada de cambio de temperatura, lo que podría modificar los números que se registran en el estado, que al corte de este viernes, acumulan 61 mil 619 casos positivos, 328 casos activos y 7  mil 589 lamentables defunciones.

"Es aliciente este registro pero, a pesar de presentar esta disminución y la tendencia favorable es indispensable que se continúen aplicando las medidas sanitarias y que continúe la cobertura de vacunación.
"Hay que señalar que estos números se pueden revertir con la temporada de frío tras el incremento de infecciones respiratorias agudas, además de que se acerca la celebración del Día de Muertos, por lo que hay riesgo latente", concluyó.