El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, señaló que participarán en la próxima sesión de las Comisiones Legislativas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.
Con el fin de que las y los Diputados del Estado de México sepan de primera mano porque las empresas no están en posibilidades de absorber el incremento del 132 por ciento al Impuesto de Emisiones Contaminantes ni la entrada en vigor de más gravámenes para el próximo año.
"Fuimos invitados a exponer los argumentos del sector empresarial en la Cámara de Diputados y estamos en espera de que nos den la fecha, la idea es que acudamos previo a la discusión de las modificaciones planteadas al Código Financiero del Estado de México y Municipios".
Hasta el momento -refirió- han encontrado apertura y sensibilidad por parte de la administración estatal, así como por los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, quienes han escuchado el sentir y los razonamientos técnicos de los expertos que los expertos que los han acompañado a las reuniones que han tenido previamente.
“Tenemos el compromiso de los diputados locales de escuchar al sector empresarial antes de tomar una decisión, pues se necesitan hacer las evaluaciones de impacto económico, de capacidades técnicas de la autoridad y generar un mensaje de certeza jurídica a los nuevos inversionistas".
Confió en que habrá congruencia y responsabilidad para que el Paquete Fiscal 2024 incentive a las empresas a expandir sus operaciones y atraer nuevas inversiones que redunden más y mejores empleos.
“Derivado de las reuniones sostenidas con funcionarios estatales y legisladores, esperamos que el Paquete Fiscal 2024 no presente incremento a la tasa del impuesto de emisiones, así como la imposición de dos nuevos conceptos, toda vez que se mandaría un mensaje negativo en un momento donde se requiere fortalecer la competitividad de la entidad”.
Proponen una policía fiscal verde en Edomex
Massud Martínez explicó que para aprovechar el momento económico histórico por el que atraviesa el país y hacer valer las ventajas competitivas de la entidad, que redunden en la atracción de inversiones, es necesario contar con certidumbre jurídica.
Añadió que han propuesto realizar mesas de trabajo a partir de enero para la discusión y análisis de una política fiscal verde que podría entrar en vigor en 2025.
Y tenga reglas claras que determinen el uso y destino de los impuestos ambientales planteados, poniendo al Estado de México como punta de lanza al contar con un marco legal que pondere la sustentabilidad sin menoscabo de las actividades económicas.
"Tenemos la certeza de que el trabajo coordinado entre las autoridades, los legisladores y el sector empresarial traerá beneficios para los mexiquenses", finalizó.