Debido a la poca participación de los jóvenes de 18 a 29 años en la reciente jornada de vacunación, la Secretaría de Salud de Guanajuato reunió a cerca de 200 personas de los anexos con el objetivo de finalizar las dosis en el punto de vacunación Mulza León.
En coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, las brigadas de vacunación sumaron esfuerzos para terminarse las más de 20 mil dosis que quedaban en este punto con el objetivo de cumplir la meta de vacunar al 100 por ciento de la población con al menos una dosis.
"Vimos que todavía estaba este sector vulnerable de la población que no puede salir de los anexos, en pláticas con SEDENA ellos nos dijeron que contaban con el apoyo para el traslado, son personas que tienen que estar resguardadas, no es tan fácil su traslado entonces nos dieron ellos el apoyo, se contactaron con los directivos de sus anexos y se logró el vínculo para poder vacunar y proteger a más población", la doctora Wendy Elizabeth, directora del Sector 1 de la Secretaría de Salud.
La directora de este sector agregó que en los próximos días estarán recibiendo más camiones escoltados por la Guardia Nacional para seguir vacunando a más personas de este sector, pues al no poder moverse con libertad debido a su estado, por lo que necesitan ser escoltados en todo momento.
"Realmente estamos haciendo los contactos con los que faltan, estamos prácticamente ya completando la mayoría en León, en un rato más SEDENA hizo contacto con otros entonces si ellos van hablando y viendo quién falta pero en estos días pasados se hizo la misma dinámica y hoy por eso se contactaron otros", agregó.
Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, declaró que aún hay disponibles 120 mil vacunas de la farmacéutica Sputnik V para aplicar en la población de Guanajuato.
"Nos quedan alrededor de 120 mil vacunas, recordemos que la meta era aplicar al 80 por ciento de cada grupo poblacional, es una vacuna que es muy fotosensible, tenemos que hacer llegar a las personas a los puntos de vacunación porque después de dos horas de ultra congelación las vacunas pueden ya no servir", concluyó.