De acuerdo con el Consejo Nacional de Población y Vivienda (CONAPO) en el Estado de México, hay 6 millones de personas en carencia alimentaria y el Banco de Alimentos entrega quincenalmente alrededor de 130 mil canastas alimentarias, las cuales son insuficientes porque no llega ni al 2 por ciento de la población que lo requiere.
Por ello, el Banco de Alimentos y la empresa Nestlé firmaron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos y contrarrestar la carencia alimentaria que todos los días viven miles de mexiquenses, especialmente, los menores de edad.
Claudia García, directora de Alianzas de la Red Nacional de Bancos de Alimentos en México, destacó que la alianza con Nestlé busca vencer el hambre, nutrir el futuro y forjar el camino hacia una sociedad más justa.
Durante más de 10 años -dijo- han luchado en conjunto contra la desnutrición y el hambre del país, y esta colaboración representa un paso significativo y compromiso compartido para promover una alimentación saludable y mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que forman parte del padrón de beneficiados del programa Comer en Familia.
"Comer en familia" beneficia a más de 10 mil niños en el país
Recordó que el programa Comer en Familia con Nestlé se enfoca en ofrecer capacitación a más de 10 mil madres y cuidadores en 38 Bancos de Alimentos del país, con un impacto indirecto de 40 mil personas, dotándoles de herramientas prácticas para la preparación de comidas equilibradas y nutritivas.
Así como mejorar la alimentación de más de 10 mil niñas y niños en edad preescolar a través de iniciativas conjuntas como la distribución de alimentos, la promoción de distintos hábitos alimenticios saludables y actividades con distintos temas para la promoción de buenos hábitos.
“Una dieta equilibrada no solo influye en su salud física, sino también en su desarrollo cognitivo y funcional, estamos decididos en crear conciencia sobre la trascendencia del tema y fomentar un cambio positivo en las comunidades y garantizar que los pequeños tengan acceso a una alimentación de calidad que contribuya en su desarrollo integral”.
Nestlé por Niños Saludables apoya a 10 millones de niños
Por su parte, Roberto Estrada, director nacional del programa Nestlé por Niños Saludables, refirió que esta iniciativa nació en 2006 y busca promover estilos de vida saludable con un enfoque de sustentabilidad. El renombre del programa como tal se dio en 2018 y la meta era alcanzar a 5 millones de niñas y niños, sumando el desarrollo de hábitos saludables para 2030 y llevan 4.7 millones impactados, prácticamente dos años antes.
“La primera firma de colaboración se hizo en 1996, con la firma de hoy esperamos robustecer el programa Comer en Familia, conocer la metodología, ver cómo funciona y beneficiar a 38 de los 57 Bancos de Alimentos del país, en el Estado de México 49 niños serán beneficiados durante seis meses”.
Brindan desayunos escolares a más de mil menores
El director general del Banco en la entidad, Alberto Canul Juárez, detalló que Nestlé dará los recursos económicos para la compra de alimentos del programa Comer en Familia, además de enviar cereales, entre otros productos.
Apuntó que desde hace cinco años han apoyado a menores de edad a través del programa de Desayunos Escolares fríos, principalmente en zonas rurales. En municipios como San José del Rincón, por ejemplo, los niños caminan entre 3 y 5 km para llegar a la escuela y solo almorzaron un té y una tortilla, razón por la que se duermen en clases, no aprenden y están desnutridos.
“El 90 por ciento de la población que ayudamos está en las zonas rurales, tenemos alrededor de 500 comunidades que están diseminados en 50 municipios de la entidad. El año pasado estuvimos dando desayunos diarios a mil niños de diferentes comunidades”.
Finalmente, exhortó a las empresas a sumarse a esta causa porque de los cerca de 150 jardines de niños ubicados en zonas rurales, ubicadas en los municipios que el Banco atiende, solo están dando desayunos en 10.
“Es muy amplio el espectro para que las empresas puedan adoptar un kínder, especialmente, en el sur de la entidad, donde en breve atenderemos a alrededor de mil niños”.