El Banco de Tapitas es una asociación civil sin fines de lucro que busca dar apoyo integral como apoyo psicológico, nutricional, quimioterapias, traslados y eventos en pro de su salud a niños y jóvenes de México que tengan algún diagnóstico de cáncer por medio de campañas de reciclaje a nivel nacional.
Es así como se recolectan todo tipo de tapas de plástico a través de personas embajadoras y distintos puntos de entrega autorizados, las cuales son enviadas a los centros de acopio con la finalidad de ser recicladas y con ello generar recursos para la atención de pacientes de 0 a 21 años dentro de todo el país, a través de los programas antes mencionados.
Tras el Día de Reyes, miles de muñecos salidos de las roscas suelen terminar en la basura o guardados en cajones para nunca ser usados para ningún fin. Ante ello, la asociación decidió emprender una campaña para recolectarlos en apoyo a niños y niñas con cáncer.
Todos los programas que se ofrecen son gratuitos y es a través de su página de Facebook que la Asociación dio a conocer que además de las tapitas ahora también están recibiendo los “muñecos de la rosca”, por lo que invitan a la población a acudir a donarlos en cada uno de los puntos en las distintas ciudades del país.
En Hidalgo hay tres sedes para recibir las donaciones, mismas que son Apan, entrega tus tapitas con "Sueños Sonrisas" en Guerrero Sur No. 30 esquina Aldama; Pachuca, en el Mega Corazón de Plaza Universidad; Tula de Allende, en Sucursal Cooperativa Cuauhtémoc.