El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, la diputada local de MC, Iraís Reyes y la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), presentaron una iniciativa que crea la Ley de Gobierno Digital y una serie de reformas a 15 leyes, con el propósito de que el Estado y los municipios modernicen sus procesos, bajen costos y para que los ciudadanía tenga la certeza de que pueden realizar trámites digitales.
En el evento, realizado en el Congreso local, donde estuvo Sandra Pámanes y Eduardo Gaona, la diputada Iraís Reyes dijo que lo principal es el reconocimiento de los derechos digitales que tienen las personas, a fin de que se brinde certeza jurídica que permita generar un expediente digital único, accesible y seguro.
- Te recomendamos Línea 6 del Metro y Tren Suburbano llegarán a Pesquería, afirma Samuel García Comunidad
"También buscamos una Política de Gobierno Digital supervisada por un consejo independiente y autónomo conformado por autoridades estatales y municipales, la iniciativa privada y ciudadanos, que vigile los objetivos y acciones que se deben ejecutar para crear una ventanilla única digital. No tenemos una política digital en Nuevo León.
"La Ventanilla Única Digital será el medio por el cuál las personas podrán iniciar y concluir de forma oportuna sus trámites, a través medios digitales. La ventanilla será responsabilidad de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria. Si bien ya se han aprobado reformas, no se ha implementado", destacó.
Reyes dijo que se crearía una Identidad Digital única con tecnología blockchain que permita a las personas y empresas en Nuevo León contar con el acceso a un solo espacio donde se alojen todos los documentos y toda la información para hacer más eficientes los trámites con el gobierno.
"El uso de una identidad digital única se convierte en la llave para comunicarse con el gobierno sin la necesidad de renovar documentos y sin exponer tu información a terceros.
"Por eso, estamos presentando esta iniciativa de nueva Ley de Gobierno Digital y 15 reformas más a diversas leyes, donde se asientan las bases para convertir a Nuevo León en una entidad inteligente, por medio del uso de las tecnologías de la información para fortalecer los derechos humanos y solucionar las necesidades sociales", dijo.
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, expuso que buscan hacer menos "obesos y accesibles" los trámites al ciudadano, quien comúnmente utiliza un dispositivo para comunicarse, informarse o realizar pagos digitales.
Presumió que Monterrey ha avanzado en digitalizar, sin embargo, reconoció que se requiere de una coordinación general.
"Las dificultades para brindar trámites y servicios digitales hoy en día han ocasionado que Nuevo León se ubique en el segundo lugar a nivel nacional en materia de mejora regulatoria y simplificación administrativa. Principalmente, evidenció diversas complejidades en las Dependencias y Entidades Estatales y Municipales, así como en quienes auxilian en la administración pública entre las que destacan: espacios de acceso a la información para realizar trámites y servicios digitales.
"La inexistencia de una identidad digital propia y del expediente digital para personas, asociaciones de la sociedad civil y empresas, así como la ausencia de una política de gobernanza de datos que se considera como un modelo de mejora y optimización del uso de la información cuyo principal objetivo es orientar, coordinar y definir reglas para la recolección, creación y uso de datos digitales, así como garantizar la seguridad en la generación, almacenamiento y monitoreo de los mismos", expuso.
Jorge Andrés Cervantes Aguirre, Presidente de la Comisión de Jóvenes CAINTRA Nuevo León, manifestó que uno de los principales retos que enfrentan en el sector empresarial es la innovación y cómo adoptar herramientas tecnológicas que les permitan ser más eficientes.
"Esta es la mejor oportunidad para que Nuevo León sea pionero en transformar la relación entre el gobierno y la sociedad a través de medios digitales. Dar los pasos correctos para realmente transformar por completo al Estado.
"En esta etapa de actualización digital, al participar en la generación de esta iniciativa, vemos con muy buenos ojos que no empezamos desde cero; Monterrey nos está dando la prueba de que dicho salto se puede dar, por eso respaldamos la iniciativa que se presenta el día de hoy, ya que no basta el cambio de uno o algunos municipios en lo individual, se requiere de un marco legal a nivel Estado que permita la operación de la gestión pública con visión de simplificación, seguridad y eficiencia en la interacción de los ciudadanos ante trámites, servicios públicos y en general, la interacción que tenemos con el Gobierno", dijo.