Para lograr mejor diagnósticos de los días fuera de la norma y una herramienta más de la información, el Comité Ecológico Integral lanzó la plataforma Sistema Estadístico de Calidad del Aire Monterrey realizada a través del apoyo de 20 alumnos de Servicio Social Solidario del Tecnológico de Monterrey.
- Te recomendamos Se registra incendio forestal en Galeana, NL Sociedad
Jessica Tornell, Ivonne Escárcega y Ana Teresa Flores, del Comité Ecológico Integral y los estudiantes Joel Isaac Reyna Villarreal, Gerardo Moreno y Diego Ramírez y del CEI Tec, dieron a conocer la nueva plataforma que se desarrolló desde hace dos años.
“Nos ha preocupado la falta de información accesible para entender la calidad del aire y hemos encontrado que en otras ciudades hay plataformas ciudadanas como Respira que coadyuvan con esta labor en beneficio de los ciudadanos.
“Con el objetivo de facilitar la información y la transparencia de estos datos decidimos crear dentro de nuestra página web un espacio de consulta para la calidad del aire, que incluye los datos de SIMA y la red de monitoreo ciudadana de Purple Air”, dijo Flores.
Señaló que con esta herramienta se ha podido complementar con la información que tiene disponible el Estado y adicionalmente enriquecerla con búsquedas específicas para analizar gráficas y tendencias y tener mejor diagnósticos de los días fuera de la norma y los lugares de mayor riesgo para la población.
La plataforma está ubicada en el sitio web aire.comiteecologicointegral.org y ubicará la información sobre el índice de calidad el aire, los diferentes contaminantes, las partículas dañinas y filtros para consultar cada valor de los sensores de Aire Nuevo León y de Purple Air.
También se podrá consultar el registro histórico, los datos históricos de ciertos contaminantes del Purple Air o de información que emite el Estado, contaminantes por fechas y horas.
Los alumnos agradecieron el apoyo de la agrupación Respira y Greenpeace al prestar tres sensores Purple Air y la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente estatal que se instalaron en las unidades de monitoreo ambiental de Cadereyta, San Pedro y Santa Catarina, para aproximar las mediciones de Purple Air a las mediciones oficiales con diferentes modelos estadísticos con inteligencia artificial.
Carlos Govea, del CEI del Tec, recomendó utilizar los servicios de Centinela de la Calidad del Aire a través de la cuenta oficial de Twitter, donde cada hora se monitorea la calidad del aire a través de los sensores, y se verifica que no se cumplan los criterios del programa de contingencia estatal.
“En caso de que sí se cumpla en cualquiera de los sensores, el Centinela se encargará de lanzar un aviso a través a la comunidad a través de un tweet.
“Estos tweets contienen la información del contaminante que provocó dicho aviso y los valores que hicieron que se cumplieran los criterios, la severidad en si de dicha contingencia y la zona del área metropolitana donde se registró el suceso y un link a la página que les acaba de mostrar mis compañeros”, dijo.