Cáncer infantil, segunda causa de muerte en menores de 5 a 14 años en Nuevo León

Tras el año con más decesos por cáncer infantil en una década, se impulsó y llevó a la práctica el programa de cobertura universal.

Dentro de la cobertura universal se incluye el diagnóstico, la atención integral y el seguimiento. | Archivo
César Cubero
Monterrey /

Durante el año 2021 fallecieron por cáncer 125 niños, niñas y adolescentes en Nuevo León, por lo cual esta enfermedad, indicó Alma Rosa Marroquín Escamilla, se ubicó como la segunda causa de muerte en menores de 5 a 14 años.

Por ello, destacó la secretaria de Salud en la entidad, es que en la actual administración, tras el año con más decesos por cáncer infantil en una década, se impulsó y llevó a la práctica el programa de cobertura universal.

“Nuevo León contra el cáncer infantil lo da todo, y esto sucede porque nosotros llegamos a la administración en octubre de 2021 y revisando toda la información, durante el 2021 fue el año que más fallecieron niños por cáncer en los últimos diez años.
“Ese año fallecieron 125 niños a causa de cáncer y muchas de esas muertes pudieron haberse evitado si esos niños hubieran tenido el acceso, el medicamento y los tratamientos”, destacó.

De acuerdo a las gráficas que presentó la funcionaria estatal en la rueda de prensa, los tumores malignos fueron en ese año la cuarta causa de muerte en personas de 0 a 24 años de edad.

Siendo la tercera causa de 1 a 4 años, la segunda de 5 a 14 años y la cuarta en personas de 15 a 24 años de edad.

“En Nuevo León el cáncer es una de las principales causas de muerte en niños, niñas y adolescentes, no solamente en Nuevo León sino en el mundo, en el mundo se diagnostican alrededor de 400 mil casos cada año de niños con cáncer.
“Los más comunes son los cáncer del sistema hematológico, que son las leucemias, en México representa la segunda causa de muerte apenas por debajo de los accidentes; los accidentes, muchos de ellos se pueden prevenir, los tumores malignos, en muchos de ellos se puede evitar la muerte”, enfatizó.

Dentro del programa estatal, agregó, suman 286 niños beneficiados, de los cuales 201 ya estaban diagnosticados y no contaban con el tratamiento y seguimiento debido.

Mientras que, dijo, al Fideicomiso de Enfermedades de Alto Costo el gobierno del Estado dirigió un recurso de 230 millones de pesos.

“Tenemos un total de 286 niños, niñas y adolescentes de los cuales 85 fueron nuevos pacientes, pero 201 eran pacientes que ya venían con diagnóstico de cáncer pero no estaban siguiendo un tratamiento adecuado porque no contaban con los recursos.
“El gobierno del estado destinó 230 millones de pesos al fideicomiso de Enfermedades de Alto Costo, que ahorita no solo incluye cáncer infantil sino también la cobertura para cáncer de mama”, precisó.

Dentro de la cobertura universal, señaló, se incluye el diagnóstico, la atención integral y el seguimiento.

Asimismo, Marroquín Escamilla reiteró que el cáncer infantil no solamente tiene un impacto en la salud, sino también en el bienestar de la familia del niño, niña o adolescente diagnosticado con esta enfermedad.

Signos y síntomas del cáncer

  • Sangrado repentino o persistente en nariz y encías.
  • Reflejo blanco en pupila o estrabismo de reciente inicio.
  • Aumento de volumen en abdomen.
  • Hinchazón en cualquier parte del cuerpo sin síntomas de infección.
  • Bultos o hinchazón (cuello, axilas, ingle).
  • Moretones o hematomas sin explicación.
  • Palidez, fatiga, letargo o cambios en la conducta.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre sin explicación.
  • Dolores de cabeza persistentes.
  • Mareo o vómito.
  • Dolor muscular o de articulaciones.

fad

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.