A dos años de la captura de José Antonio Yépez “El Marro”(en agosto del 2022), el grupo criminal del cártel Santa Rosa de Lima, ha tenido un debilitamiento significativo tras la detención de sus principales lideres, las disputas armadas con carteles rivales que han mermado sus filas, así como la limitación a las actividades por las que obtienen financiamiento tal como el robo de combustible, venta de drogas, extorsión y secuestro.
De acuerdo a Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dicho debilitamiento los ha llevado a reclutar en sus filas a niños y adolescentes desde 11 años de edad.
“La realidad es que es un grupo delictivo con recursos muy limitados en todo sentido, hay menos actividad ilegal a la que se están pudiendo subir, digámoslo así. Es un grupo desordenado y que tristemente hay que decirlo, está encontrando en los jovencitos a sus nuevas filas.
Lo triste y lamentable es que estos jovencitos acaban o detenidos o desafortunadamente son parte de las víctimas fatales de este ataque en tres grupos contrarios”, señaló Sophia Huett.
- Te recomendamos Destaca Carlos Zamarripa captura de "El Marro" durante informe de resultados 2021 Política
La funcionaria agregó que, en la mayoría de los casos, no se trata de un reclutamiento forzado, si no voluntario por parte de estos jóvenes como parte de una tradición familiar a la cultura de la ilegalidad debido al entorno en que han crecido y se han desarrollado.
“Hay que decirlo de una manera muy triste, se han detenido niños desde los 11 años. De 11,12,13 y hasta 14 años. Particularmente de 17 a 22 años son las edades más frecuentes, particularmente de este cartel” agregó Huett.
Un reciente estudio del Observatorio Nacional Ciudadano, sobre Menores en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado señala que en el estado de Guanajuato 10 mil 950 infantes y adolescentes están bajo riesgo de reclutamiento.
- Te recomendamos En Guanajuato, incremento de denuncias es sinónimo de confianza en la autoridad: Sophia Huett Sociedad
Desde la visión de la autoridad, mientras más se logre disminuir la capacidad de reclutamiento, más cerca se está de erradicar este cartel quien inclusive tendría participación en el asesinato de Guillermo Mendoza, hijo del alcalde de Celaya.
“Después de qué se da la detención de José Antonio Yépez, hubo dos o tres liderazgos que intentaron asumirse como líderes pero también fueron detenidos, esto es una labor constante y creo que la detención que hace la fiscalía, anunciada ayer de cinco integrantes más de esta célula, incluyendo quien presuntamente sería uno de los homicidas del hijo del alcalde, es muestra de qué constantemente se les está debilitando,” concluyó al secretaria ejecutiva.
PCQG