Mientras que la diputada local del PRI, Lorena de la Garza, informó que a partir de hoy las compañías de telefonía móvil deberán difundir los boletines de búsqueda de personas desaparecidas para que la población ayude a su localización, personal de CEDHNL instaló una mesa de diálogo con integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.
Dado el contexto de desapariciones en el estado, se inició de oficio el Expediente General de Queja CEDH-2022/432/02, a través del cual se sujetaron a procedimiento a diversas autoridades estatales y municipales.
- Te recomendamos Gobierno de NL plantea 10 acciones para fomentar accesibilidad a la vivienda Política
La apertura de este expediente, dijo Susana Méndez, titular de la CEDH, tiene como objetivo la emisión de una Recomendación General en Materia de Personas Desaparecidas, en la que se contemple, entre otras cosas, una estrecha coordinación interinstitucional, a fin de propiciar la agilización en los procesos de las dependencias involucradas, el trato digno para las víctimas y la implementación de políticas públicas sobre la materia.
“Con este acercamiento se busca establecer un puente de comunicación efectivo y, a la vez, generar un espacio de diálogo tendente a visibilizar el grave problema de desaparición que sufren las personas que viven y transitan en el estado”, dijo Méndez.
Los puntos de acuerdo incluyen la emisión de un documento en el que se establecerán las bases para la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de las personas expertas en el tema, así como reuniones periódicas con familiares de las víctimas.
La reunión concluyó con la participación de la Presidenta de la CEDHNL, quien ratificó su compromiso con la máxima protección de los derechos humanos de las personas desaparecidas y de sus familiares.
Por su parte, De la Garza dijo que Nuevo León se ubica en el quinto lugar, con 6 mil 353 personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPDNO).
“Esta reforma que presentamos, a mí me parecía muy sencillo, que se podía hacer de manera fácil y que no se estaba haciendo, podía arreglar un problema bien grande que tenemos en Nuevo León, que es el de personas desaparecidas y no localizadas”, comento la diputada local del PRI.
“A todos nos llega un mensaje de cosas que no hemos pedido, por ejemplo, de suscripciones de cable, de teléfono, de internet de portales de noticias y te llegan mensajes sin que tú lo solicites, esta reforma es para que el gobierno del estado celebre contratos con empresas de telefonía para que en nuestros celulares nos lleguen en tiempo real los boletines de personas desaparecidas, para que todos podamos ayudar en la búsqueda de estas personas”, agregó.