Entre catas, conferencias y detalles de la forma correcta de degustar una cerveza, se llevó a cabo el festival de cerveza artesanal "Hidalgo Beer Fest" en el Pueblo Mágico de Huasca, en donde se dieron cita decenas de personas desde temprana hora para conocer y disfrutar de la cerveza artesanal que se elaboran en la entidad.
Carlos Granados, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Hidalgo, señaló que han tenido buena aceptación en este primer día del encuentro en el que se han reunido 20 productores cerveceros.
"No quisimos hacer un evento tan grande porque sabemos que aún tenemos la pandemia, porque no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente, si iban a venir en Semana Santa pero, afortunadamente, la promoción causó mucha expectativa y estamos contentos.
"Tenemos dos días más, sábado y domingo, para que la gente venga a disfrutar de una buena chela, que se refresque y, por supuesto, que se apoye al consumo local", expuso.
Música en vivo, alitas asadas, aros de cebolla, pizzas, hamburguesas y demás alimentos, también fueron parte de este festival ubicado en la plancha del estacionamiento frente al panteón municipal.
"Ha tenido muy buena aceptación por parte de los cerveceros, de la gente también que, en el tráfico para llegar al centro de Huasca, pasan, nos ven, toman un descanso y una buena chela para después proseguir su camino.
"Además, es un evento totalmente familiar, tenemos exhibiciones, catas con el fin de ir fomentando la cultura de la cerveza artesanal y qué mejor que consumir local", indicó.
De los expositores, explicó que 14 son hidalguenses y los demás son de Michoacán, Tlaxcala y del Estado de México , "pero este tipo de eventos son importantes para que la gente conozca la cerveza artesanal que se produce en Hidalgo, del esfuerzo que hay en cada uno de nosotros para este objetivo porque a todos nos pegó la pandemia, algunos salieron beneficiados, pero otros sí tuvieron que cerrar", dijo.
En general, explicó Granados, actualmente se está retomando la producción de la cerveza artesanal en Hidalgo y su venta que se da más en restaurantes que en bares, "porque en un bar un cliente se puede quedar toda la noche, y en un restaurante la cerveza artesanal se presta hasta para postres, pues es mejor y con mayor rotación de clientes.
"En la asociación somos 14 cervecerías pero, en todo el estado, somos 35 productores y muchos aún no se han afiliado, pero este año esperamos que estemos reunidos todos para confirmar un frente unido y podamos crecer", refirió.
Finalmente, adelantó que continuarán proyectando más eventos para fortalecer aún más las marcas que existen y de producen en la entidad, además de seguir con la promoción de que, en Hidalgo se produce una de las mejores cervezas artesanales.