En Puebla, 31.6 por ciento de la población, es decir, tres de cada 10 habitantes, viven en hogares catalogados como de clase media, es decir, en aquellos que perciben ingresos promedios mensuales totales de 22 mil 297 pesos.
De acuerdo con el estudio “Cuantificando a la Clase Media 2021”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla se ubica como la cuarta entidad a nivel nacional con el menor porcentaje de población que habita en hogares correspondientes a la denomianda clase media.
El Inegi cataloga como hogares de clase media a aquellos que perciben en promedio, un total de 22 mil 297 pesos al mes, monto que se alcanza al sumar los ingresos de todos los integrantes de la familia.
Los ingresos de la denominada clase media oscilan en el medio urbano entre los 48 mil 330 pesos y los 10 mil siete pesos; mientras que, en la zona rural, se colocan entre los 38 mil 628 pesos y los ochos mil 197 pesos.
En 55.9 por ciento de los hogares de la clase media, al menos, uno de sus integrantes es asalariado; mientras que en 6.4 por ciento habita un trabajador independiente formal; y en 43.2 por ciento había un director, mando o jefe.
Al interior de 23.7 por ciento los hogares de clase media, se encuentra, al menos, un trabajador que se desarrolla en un negocio independiente, personal o familiar; mientras que en 42.2 por ciento, se registra a, al menos, una persona que se desempeña en corporaciones, compañías o empresas privadas; en 19.3 por ciento, una persona que trabaja en gobierno; y en 2.3 por ciento, un habitante que labora en instituciones no administradas por el gobierno.
La investigación del INEGI agrega que en 20.4 por ciento de los hogares de la clase media cuenta con servicio doméstico; en 31.5 por ciento, alguno de sus integrantes recibe educación en escuelas privadas; en 41.7 por ciento se registra a algún usuario de tarjetas de crédito; en 55.3 por ciento, hay televisión de paga; en 61.6 por ciento, un automóvil; y en 74 por ciento, servicios de Internet.
Respecto a las condiciones demográficas, los hogares de la clase media se caracterizan porque la edad promedio es de 35.9 años; mientras que el número de integrantes promedio es de 3.1; y en 20.6 por ciento de las viviendas, la cabeza de familia es una persona de 65 o más años.
En 15 por ciento de los hogares de clase media, la jefatura de familia se encuentra en unión libre; en 47.3 por ciento, está casada; en 9.7 por ciento, está separada; en 5.4 por ciento, reportó que es divorciada; en 11.8 por ciento es viuda; y en 10.9 por ciento, la jefatura reporta soltería.
En el caso de la instrucción, en los hogares de clase media, en promedio de años de estudio es de 11.2, es decir, segundo de bachillerato; mientras que en 51.2 por ciento de las viviendas se registra a, al menos, un adulto, con mínimo de un año en educación superior.
Dentro de los hogares de clase media, en 15 por ciento se registra una persona con alguna discapacidad. En el medio urbano, 14.1 por ciento de los hogares de clase media reportan que vive una persona con discapacidad y en el medio rural, 18 por ciento.
AFM