En el marco del próximo #28S, el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, diversas colectivas y organizaciones feministas del Estado de México tienen programadas marchas para pedir la despenalización del aborto en la entidad.
Con mensajes como “nuestro derecho al aborto no se debe cuestionar”, se dio a conocer que este jueves 28 de septiembre la marcha respectiva comenzará alrededor de las 12.30 horas en Toluca.
El punto de encuentro se propuso el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la calle Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez, en la capital mexiquense.
Ruta de la marcha #28S
La convocatoria, compartida en distintas redes sociales, indica que a este ejercicio se sumarán al menos 23 organizaciones y colectivas, con un recorrido que inicia en el Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 221, del IMSS, en el centro de Toluca, para después tomar la calle Morelos.
Los contingentes recorrerán Rayón, Hidalgo, Juárez, Independencia, hasta llegar a la Plaza de los Mártires.
También se prevé que a estos grupos se sumen las estudiantes universitarias, sin que hasta el momento hayan informado sobre la ruta de su recorrido.
Contingentes participantes
Esta marcha se conformará por distintos contingentes, entre los que se encuentran: batucadas, infancias, maternidades, mujeres con discapacidad, mujeres mayores, victimas de violencia obstétrica, médicas, acompañantes y universitarias.
También se tiene programada una Mercadita Feminista, en el Parque Simón Bolívar, a un costado del Edificio Histórico de Rectoría, comenzando a las 10:00 horas.
Se elaborará una manta para el contingente de maternidades, además se contará con un tendedero de padres deudores alimentarios y una colecta con causa, a través de la venta de pañuelos verdes.
- Te recomendamos Gobierno de Edomex aun sin propuesta para la adecuación de leyes; Maurilio Hernández Política
Recomendaciones
Para quienes deseen participar en esta marcha, se recomienda por parte de las colectivas, el uso de un pañuelo verde o una prenda de este color, como símbolo a favor del derecho a la interrupción legal del embarazo, antes de las 12 semanas, de manera gratuita y segura.
También pidieron llevar agua para hidratarse, una gorra o sombrero, usar protector solar, no separarse de los grupos para mayor seguridad y tener carga suficiente en sus dispositivos electrónicos.