Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, criticó al gobierno federal y lo acusó de "dejar solo" al Ayuntamiento en esta crisis migratoria y humanitaria que se vive en el país.
De igual forma aseguró, en rueda de prensa, que una vez que entre en vigor el programa estadounidense “Quédate en México”, el próximo mes estarían arribando a la capital de Nuevo León alrededor de 50 personas diariamente y de forma indefinida.
- Te recomendamos Localizan estatua robada de Agustín Lara; la vendieron por kilos en la Independencia Estados
Y calificó de irresponsable el traslado de los migrantes desde la Ciudad de México a Monterrey, Hermosillo y Chihuahua, porque, reiteró, no se aportan recursos ni planes de acción para las personas que viajan de otros países.
“Reprobamos la forma en la que está actuando el gobierno federal y no estamos de acuerdo en que Monterrey sea ciudad destino de este programa, no podemos legitimar una iniciativa que ha sido condenada por organizaciones de sociedad civil locales, nacionales e internacionales.
“Hoy más que nunca, necesitamos respuesta del gobierno de México y del gobierno de Estados Unidos, así como una actuación coordinada entre autoridades locales, para evitar que la situación escale a una crisis migratoria y social”, precisó.
De acuerdo con el munícipe, su administración ya tomó acciones para atender a los migrantes entre ellas habilitar albergues, ya que la Casa INDI está rebasada, además de mantener vigilancia con rondines policiacos donde se asientan los extranjeros. También, dijo, se instalará un módulo de atención a Derechos Humanos, se contará con presencia de Policía preventiva, servicios de traducción y una estación móvil de seguridad.
“Monterrey no tiene los recursos, ni tampoco debe ser quien se haga responsable único de esta situación", remató.