Después de tres años Tlaxcoapan retomará su tradicional carnaval tras la suspensión obligatoria de actividades masivas por la contingencia sanitaria a causa de la pandemia de covid-19.
El pasado miércoles se dio a conocer la convocatoria para los pobladores que deseen participar en este evento, que en esta ocasión se celebrará la tarde del próximo sábado 18 de febrero.
Para este evento los interesados podrán participar en las modalidades comparsa o carros alegóricos, cuyos contingentes avanzarán desde la avenida 16 de septiembre, a la altura de La Ford, hacia el centro, la avenida Reforma, y retornará en la jurisdicción sanitaria, para concluir después del Centro Cultural, en la avenida 16 de septiembre.
Los interesados para participar en el carnaval deben inscribirse en la oficina de Educación y cultura, de la alcaldía de Tlaxcoapan, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, o incluso una hora antes del evento.
Las autoridades precisaron que este proceso de inscripción será gratuito y los participantes podrán competir por premios a los primeros lugares, en la categoría individual, comparta o carro alegórico.
Y deben situarse sobre remolques agrícolas, plataformas de camiones o incluso de tractocamiones, pero considerar las condiciones de seguridad que garanticen la integridad de los participantes en el desfile y del público mismo.
En la convocatoria las autoridades municipales advirtieron que no se permitirá la participación de carros alegóricos que representen partidos políticos, sean ofensivos hacia una persona o grupo.
Para la realización del carnaval se efectuarán cortes viales desde el mediodía del sábado, en vialidades como avenida del trabajo, avenida del ejido, avenida Reforma y el primer cuadro del municipio.
Debido a ello la dirección de policía municipal pidió a los automovilistas tomar sus previsiones y utilizar vías alternas para evitar contratiempos, pues habrá una importante presencia de personas en las calles de la zona centro.
Las autoridades municipales pidieron además a las autoridades aplicar las medidas preventivas para evitar contagios de covid-19, pues recordaron que la pandemia todavía se encuentra activa.
El alcalde Jaime Pérez Suárez, señaló que la reactivación del carnaval permitirá una derrama económica para la zona centro del municipio, por lo que pidió a la población actuar con responsabilidad para que se desarrolle de manera adecuada este evento, y así puedan permitirse más eventos que ayuden en la generación de derrama.