El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, José Antonio Abugaber, consideró que es un mal mensaje el que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al dejar fuera a León del proyecto “El Zapotillo”.
"No tenemos números de que el Zapotillo nos afecte en estos momentos, pero si es un muy mal mensaje porque necesitamos traer agua de otro lugar y eso ya tiene bastantes años este proyecto, sé que SAPAL tenía hasta una inversión resguardada para este tema y si queremos buscar con el Gobierno Federal y el Estatal cómo se va a traer agua", declaró.
A penas el miércoles pasado, durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Jalisco a la comunidad de Temacapulín, el mandatario reconoció el trabajo de los pobladores de las tres comunidades implicadas que hicieron que se lograra una nueva ruta de agua para Guadalajara, sin embargo, para Guanajuato no ha habido avances.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, comentó que ahora que el gobierno del estado está planteando el "plan B” para suplir al proyecto de "El Zapotillo"; se espera que la federación brinde un mayor apoyo económico a Guanajuato para abastecer de agua a la ciudad zapatera.
"En la primera oportunidad que yo tenga y esté yo con él que estará como el día 23 tendremos reunión ahí en un evento, vamos a coincidir ahí platicaremos del Zapotillo porque si la verdad es un tema que me preocupa mucho", refirió.
El pasado 14 de agosto, el Gobierno Federal presentó la propuesta de que la cortina de la presa “El Zapotillo” se quede en 80 metros de altura, lo que alcanzaría para dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco.
El proyecto adecuado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refiere que la cortina a 80 metros de altura, tendría la capacidad de almacenamiento de 411 millones de metros cúbicos, lo que alcanzaría para llevar 3.5 metros cúbicos por segundo de agua hasta la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que se tendría que adecuar un proyecto hidráulico especial para León.