El director general de la Alianza de Maestros, Carlos Aguirre Marín, explicó que los resultados de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) publicadas el 5 de diciembre, solo confirman las carencias que detectaron en materia educativa en el Estado de México.
Agregó que son los puntos que se van a trabajar y quedaron plasmados en el reciente convenio que diversas organizaciones civiles y la Secretaría de Educación estatal firmaron, el cual lleva por nombre “Mesa de Diálogos Abiertos por la Educación Mexiquense”.
“Toma mucho más fuerza el impulsar precisamente los nueve puntos que abarcan, la urgente necesidad de un nuevo modelo educativo adecuado que permita la calidad educativa, atender el rezago educativo, la deserción y obviamente genera toda una serie de condiciones, el problema de Pisa no es solo de materias, es también un problema de diseño”, explicó en conferencia de prensa que fue organizada por la Unión Nacional de Padres de Familia.
Cabe recordar que el 28 de noviembre se firmó el mencionado convenio, tras que las autoridades educativas mexiquenses lograron llegar a un acuerdo con las asociaciones civiles que habían tramitado una suspensión provisional en contra de los libros de texto gratuitos al nivel básico mexiquense y que finalmente desistieron.
En el marco de la publicación de los resultados de PISA que colocaron a México en la ante-penúltima posición de los 37 países que fueron evaluados en matemáticas, comprensión lectora y ciencias, Carlos Aguirre Marín, enfatizó que se podrá trabajar en estos puntos con el mencionado convenio en la entidad mexiquense.
“Y que vaya acompañado con toda esta serie de elementos que permitan sacar adelante al país, los nueve puntos refuerzan perfectamente la urgencia no solo en el Estado de México”.
Por su parte, el Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia Comité Estado de México, Javier San Agustín, expuso que esperan reunirse con las autoridades educativas de la entidad para plantear estos resultados de PISA y de ahí partir con una línea de trabajo, pero ya con base al convenio “Mesa de Diálogos Abiertos por la Educación Mexiquense”.
EMG