Tras mostrar este medio que la estación de monitoreo ambiental Universidad fue la que tuvo el mayor número de días con mala calidad del aire por PM10 en el 2021, el gobernador de Nuevo León aseguró que bastan 2 horas estacionado en Ciudad Universitaria para que la contaminación se perciba, de manera evidente, en los automóviles.
- Te recomendamos Gobierno de NL realizará auditorías ambientales Política
Por lo que, lamentó Samuel García Sepúlveda, la salud de miles de estudiantes está en riesgo por la mala calidad de aire que respiran, proveniente de la industria localizada en San Nicolás de los Garza.
Mientras que sobre lo publicado por la plataforma Milenio-Multimedios, añadió, aparece luego Santa Catarina como más contaminado por las pedreras, y Cadereyta y Juárez por la refinería.
“Lo que la industria contamina en San Nicolás se refleja en el monitor de la Uni, donde están nuestros alumnos, yo cuando iba a clase, y pregúntenle a los maestros, en dos horas que te estaciones te deja empolvado el carro la contaminación alrededor de la Universidad.
“Vas a Santa Catarina, donde ya se comieron todo el cerro, y siempre que hay viento hay PM10 y PM2.5 entonces también Santa Catarina es de los peores monitores, y lo que la refinería contamina se refleja en el monitor de Cadereyta”, comentó.
Además, luego de que este medio publicara en días previos como estudios del Tecnológico de Monterrey vinculan la polución con los casos de labio y paladar hendido, por una parte, y de cáncer de mama por otra, el mandatario estatal destacó que con toda esa información se confirma lo que antes solo eran rumores.
Y para destacarlo aún más, señaló, es importante ver que, estaciones de monitoreo que salieron con la más baja cantidad de días con mala calidad del aire el año pasado no cuentan con industria, refinería o pedreras.
“Es decir, lo que se había siempre rumorado ahora con estudios se ha confirmado, yo les decía, ahí están los monitores, muy evidente.
“Y también revisen los positivos, donde no hay industria, no hay refinería, no hay pedreras, siempre están verdes”, precisó.