Si no disminuye consumo en casas habrá corte 2 días en Nuevo León

La meta es bajar a los 12 mil 200 litros por segundo el consumo para evitar otro día sin servicio.

Foto: Dany Béjar
César Cubero
Monterrey /

Una posibilidad, o el peor escenario para los habitantes del estado, es que en Nuevo León sea más de un día la “reducción al máximo del servicio” de agua, esto en caso de que el semáforo del consumo llegue a color rojo.

Así lo planteó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), durante la rueda de prensa de ayer desde el palacio de gobierno, en la cual reconoció, además, que no ha bajado el consumo del vital líquido en las semanas recientes.

Al pasar de 14 mil 90 litros por segundo como promedio en la semana del 4 al 10 de abril, a 13 mil 910 en la semana del 11 al 17 del mes en curso.

“Nos encontramos prácticamente en el límite del semáforo amarillo con el semáforo naranja, la semana pasada llegamos casi cerca del semáforo rojo.
“Ya en semáforo rojo realmente entramos en una situación sumamente compleja donde pudiera haber más de un día de racionalización”, adelantó el funcionario.

Por ello insistió que la comunidad debe tener muy clara la meta de que para garantizar el suministro de agua se debe estar lo más cerca del semáforo en verde.

El objetivo en cuanto a la reducción, dijo, es llegar a los 12 mil 200 litros por segundo. Posteriormente, el funcionario estatal reiteró que la medida de ampliar o no los cortes de agua dependerá de la población.

“En cuanto a la idea de dos veces por semana es nuestro peor escenario, no creemos que tengamos que llegar ahí, pero va a depender mucho de la población, nosotros estamos incorporando la mayor cantidad (de agua) disponible al sistema”, mencionó.

Sin embargo, destacó, a pesar de la puesta en marcha del plan agua para todos, los datos no son los esperados al estar estancadas las cifras alrededor de los 14 mil litros por segundo.

La esperanza, agregó, es que con el fin de las vacaciones de Semana Santa se pueda notar una reducción en el consumo.

“Estamos estancados en alrededor de los 14 mil litros por segundo, cuál es el problema, que no tenemos suficiente agua para suministrar 14 mil litros por segundo”, recalcó.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.