Uriel ya gana dinero a través de su propia empresa, tiene 11 años de edad, vive en Mineral de la Reforma, en Hidalgo, y hace poco decidió comenzar su propio emprendimiento para poder obtener ganancias y ahorrar un poco para ayudar a su mamá con los gastos de la escuela y poder comprarse cosas para él mismo.
Se dedica a hacer figuras de plastilina y foami moldeable, cualquier dibujo animado puede replicarlo pero hay algunos otros que salen de su imaginación y creatividad.
“Algunos me han costado, me gusta hacer los personajes de los videojuegos, cuando no me salen siempre sigo intentando. Los hago porque pueden ser un regalo o un detalle original que no es caro para regalar a los amigos, del personaje que les guste”.
Todo surgió por su propia idea de generar alguna ganancia y además de tener un pasatiempo durante los meses que se mantuvo en casa debido al covid. En un principio, su mamá quería que se dedicara a la pintura como ella, ya que su trabajo es la venta y pintura a mano de cerámica, y aunque Uriel lo hizo sabía que le gustaba más poder moldear con sus propias manos y por ello empezó a crear figuras para confeccionar aretes y llaveros.
“Mi empresa se llama Uriretes porque empecé con los aretes, los primeros que hice fueron de Halloween como murciélagos, unos dulcecitos, también hamburguesas, de todo hay aretes también, de lo que pidan los detalles y todo yo lo hago; luego en navidad hice aretes de muñecos de nieve, pero me gusta hacer de todos”.
Su mamá cuenta que desde siempre a su hijo le gusto ser emprendedor, incluso cuando era más pequeño vendía dulces a los niños de su escuela, siempre ha sido muy activo y platicador así que los negocios se le dan fácilmente, a parte nada le da pena; así fue como Uriel decidió que quería comenzar un negocio y actualmente vende además de artes, lápices y lapiceros decorados con figuritas de todas las que le pidan. Ha hecho del pato Donald, Mickey Mouse, Mike Wazowski, flores y muchas figuras más.
Dada su facilidad para crear ha logrado hacer hasta ahora todas las figuras que ha intentado. “Lo que más me gusta es crear, he hecho unas piezas muy detalladas”.
Con el dinero que ha logrado juntar gracias a sus ventas ahorró y ya se compró su primer teléfono celular, con él pudo tomar sus sus clases en línea mientras estaba en confinamiento ya que durante los días de pandemia se dedicó a realizar varios pedidos que le hicieron, también cuenta que le gusta comprar cosas para la casa como las tortillas, pero trata de ahorrar desde ahora que es un niño para poder comprase lo que el considera que necesite o lo que le guste y en un futuro continuar con este hábito y así estudiar su carrera de Arquitectura.
“Yo agarro mi dinerito y también pago las copias de la escuela, y otras cosas. También tengo mi alcancía con cambio; me gusta comprar mis cosas o le llego a comprar también cosas a mi mamá y me siento muy bien por eso, también quiero ir juntando para estudiar mi carrera de Arquitectura”.
A Uriel le gustan mucho los planos, los videojuegos y las cosas miniatura y sobretodo diseñar, tiene una gran imaginación y facilidad para hacer muñequitos muy chiquitos y súper detallados. El pequeño ofrece sus productos a través de la página de Facebook @e.artesanal.
Por el momento seguirá con su negocio pero señala que buscará concentrarse más en la escuela ya que le gusta mucho pero tiene poco tiempo de haber regresado a clases presenciales y se desacostumbró a estar en un aula; “sí me costó un trabajo, no tiene mucho que regresamos pero ya no me adapté igual, como qué pasó mucho tiempo de estar en la casa y ahora la escuela me está constando agarrarle otra vez pero lo estoy haciendo y en los tiempos que ya no tenga tarea voy a seguir con mi emprendimiento”.