La docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, Cristina Pablo Dorantes, es pionera en estudios de criminología y prevención del delito en la entidad mexiquense, por lo que fue una de las fundadoras de una licenciatura en la materia en una universidad privada ubicada en Ixtlahuaca.
“Fuimos tres maestros, el doctor Borbolla, médico legista, el doctor José Sotero Vázquez Libién y su servidora, trabajamos en el comité curricular, realizamos la Licenciatura en Criminología y después se quedó ahí, fuimos pioneros en el Estado de México con realizar esta licenciatura”, explicó en entrevista con MILENIO Estado de México.
Y es que pudo aportar sus conocimientos en la materia porque laboró por más de una década en el Ministerio Público y en la Defensoría de Oficio de la ex Procuraduría General de Justicia del Estado de México, así como en la policía municipal de Naucalpan.
“Y todo esto me comenzó a dar una visión desde la prevención de delito hasta la ejecución de la pena, porque también trabaje en el gobierno federal como jefe de ejecución de sentencias en la dirección general de prevención y readaptación social federal en ese tiempo”.
Agregó que cuando fue presidenta del Consejo de Menores, por Ley se necesitaba contratar a criminólogos, por lo que habilitó a un licenciado en derecho con maestría en criminología.
“De ahí fue que el trabajo que se realizó ahí , tuvimos la oportunidad de modificar un poco, el de entender cómo se juzgaba al adolescente, conocer con todos estos diplomados y conocimientos académicos que tengo ya aplicarlos ahí porque el desarrollo de las adolescente a esas edades cuando están ellos experimentando su sexualidad".
"Muchas veces eran sorprendidos por los padres, por un familiar y el adolescente era involucrado o se iniciaba en ese tiempo de averiguación previo a una carpeta de investigación por violación cuando realmente no había violación”, comentó.
Cristina Pablo Dorantes añadió que fue la primera coordinadora de la Licenciatura de Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México en el año 2008, la cual era la primera en su tipo a nivel nacional.
“Con estos estudios sobre seguridad ciudadana, al implementarlo a buscar perfil de docentes, a darle seguimiento, que es lo que le ha faltado mucho a la licenciatura en criminología, aquí no aquí nos decidimos y hablo en plural porque, pues es trabajo de un equipo, de los docentes, de los que yo me acerqué para que pudieran impartir todo este tipo de materias que no solamente es derecho”.
EMG