Débiles visuales y ciegos exigen inclusión laboral en Puebla

Puebla se ubica en el lugar 27 de los 32 estados del país en inclusión laboral de personas con alguna discapacidad.

Débiles visuales y ciegos exigen inclusión laboral en Puebla | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

Un grupo de personas débiles visuales marcharon este jueves desde el Paseo Bravo al Zócalo capitalino para exigir inclusión laboral, pues señalaron que no cuentan con oportunidades porque son discriminados.

Con las consignas: “Somos ciegos, pero podemos trabajar”, solicitaron a las autoridades estatales y municipales ser incluidos en los planes en el tema laboral.

Destacaron que confían en el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, y del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, para ser escuchados y tener mejores oportunidades.

“El gobernador es una persona sensible y también el presidente actual es empático; por ello, nos atrevemos a hacer este tipo de exhortos y llamados para que se puedan mejorar las condiciones de vida, pues lo queremos hacer con dignidad”, enfatizaron.


Señalaron que hay muchos obstáculos todos los días en la vía pública, pues hasta una caseta telefónica les impide la movilidad, ya que la infraestructura no es la adecuada.

En entrevista, Alejandro Ramírez, representante de la Asociación Cultural y Reactiva para la Protección de Invidentes dijo que en Puebla son 20 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad y seis mil padecen de discapacidad visual que necesitan trabajar.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Inclusivo (IDI), Puebla se ubica en el lugar 27 de los 32 estados del país en inclusión laboral de personas con alguna discapacidad, pues solo 32.22 por ciento de este sector de la población cuenta con trabajo.

Asimismo, en México la cifra asciende a 51. 95 por ciento, en Puebla capital hay una población de tres millones 946 mil 016 habitantes, de ellos 20 por ciento tienen alguna discapacidad de lenguaje, motriz, auditiva, visual y mental.

“Nos enfrentamos a la discriminación”

“Después de ver un poco, ahora todo lo veo en siluetas, hay ocasiones de noches obscuras, que no aguanta uno, pero pasa, por lo que esta discapacidad no me detiene, he sido herrero y carpintero, pero al no ver ahora solo hago trabajos menores y dependo de mi familia”, externó Juan Candelario, quien nació con debilidad visual.

En entrevista con MILENIO Puebla, dijo que cuando hay amor propio se puede todo, pues solo es cuestión de actitud, a pesar que en ocasiones la vida es complicada.

Ante esto, destacó que a pesar de las crisis, éstas le ayudan a superarse y su mayor motivo es su esposa, quien no lo ha dejado en este camino.

Compartió que a sus 48 años de edad no se rinde, a pesar de nacer con debilidad visual y sordera, pero en los últimos 5 años ha perdido la vista totalmente, lo que le impide que realice su labor y contar con una fuente de ingreso.

“Nos hace falta el apoyo de los empresarios y gobierno, pues éste no ha sido lo bueno, además nos enfrentamos a la discriminación de la gente, pero más de las autoridades”, enfatizó.

Juan Candelario comentó que sus derechos humanos son violados de manera frecuente y se enfrenta a la discriminación de la gente, quienes les cierran la puerta a una oportunidad laboral.

AFM

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.