Denuncian empresarios de Salamanca incremento en extorsiones

Sociedad

Los sectores más vulnerables son el restaurantero, hotelero, construcción, así como los pequeños y medianos comerciantes

Denuncian empresarios de Salamanca incremento en extorsiones
Christian Rendón
Guanajuato /

Raymundo Gómez García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, dijo que las extorsiones a los empresarios han incrementado en el municipio y que incluso ya lo reportaron a las autoridades estatales con quienes se han reunido para buscar soluciones que terminen con la problemática.

Comentó que a raíz de lo que pasó en el restaurante donde explotó una bomba que dejó como víctimas a dos personas fallecidas y cuatro lesionados, los sectores más vulnerables son el restaurantero, hotelero, construcción, así como los pequeños y medianos comerciantes, pues “el impacto ha sido duro”. 

"Ya hemos estado en ese sentido en comunicación con el gobierno estatal, tuvimos hace 15 días un curso con los subsecretarios donde les dijimos que en este sector se había incrementado todo este tipo de acciones y que íbamos a tener unos cursos para prevención”, comentó.

En el caso de Mauricio Salvador Romero Morales, empresario de 42 años asesinado con una bomba cuando estaba acompañado del gerente de su restaurante, dijo que es importante que se esclarezca para que los empresarios del municipio puedan trabajar con tranquilidad y así conocer de dónde vino el ataque.


Comentó que es un problema generalizado que proyecta a Salamanca como una ciudad insegura y que por ende eso ahuyenta a las inversiones incluso consumir ahí mismo, por lo que quieren cerrar filas en el tema empresarial.

“No podemos decir que no hay un problema de extorsión, hay yo creo que también oportunistas que de una u otra forma creo que aprovechan la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos y creo que quieren ahí sacar jugo y ver que pescan y otros casos que realmente sí son serios”, comentó.

Sin embargo comentó que muchos empresarios se reservan sus denuncias por el tipo de delitos, pues no se quieren exponer ni ellos ni sus familias y prefieren no levantar una denuncia.

Dijo que en días próximos va a convocar a una reunión con los agremiados para tener una lluvia de ideas de lo que está pasando y que pueden hacer para abonar a las autoridades y así salir de esta situación, pero sobre todo exigir seguridad a las instituciones.

Además mandó sus condolencias por parte del CCE de Salamanca a las familias de las víctimas para que pronto puedan encontrar una resignación y se haga justicia para ellos, los empresarios y los salmantinos.