Depresión puede orillar a niños a huir de su casa

La especialista del Tec, Flora López, dijo que el clima familiar y el desorden mental afectan el entorno de niños

Se pidió vigilar el actuar de menores, pues la depresión genera “ideas negativas”. ARCHIVO
César Cubero
Monterrey /

Ante el reporte de niños que se escaparon de sus casas, Flora López Alvarado, catedrática del Tecnológico de Monterrey en el área de psiquiatría infantil, señaló que la situación puede ser producto del “clima” que se vive dentro de la familia o incluso por depresión.

En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, la especialista dijo que existen escenarios estresantes de niños que viven en pobreza, con cierta violencia en sus familias, y que en sus casas hay baja ganancia económica de los padres.

Lo cual, agregó, contribuye a que esos niños requieran de más atención, de más vigilancia, de más tranquilidad para poder contener sus ansiedades y angustias, sin embargo, no lo consiguen dado que los padres pueden estar angustiados a su vez, principalmente por la situación económica o por la relación de pareja.

“Si ponemos todo esto en la balanza, el niño, la niña, en este tipo de familias donde hay un estrés mayor, pues obviamente llegan a presentar este tipo de conductas donde se salen de sus casas, donde ya no toleran, y entonces tienden a salirse.
“Puede ser un síntoma de depresión, digamos que dentro de la depresión del niño vienen las ideas negativas de ‘ya no me quieren, no les importo, no valgo nada’, y eso puede llevarlos incluso a cometer actos de autolesionarse, a irse de casa”, destacó.

Impactos del distanciamiento social y el confinamiento

La maestra Flora López aseguró que en estos dos años de pandemia el distanciamiento social y el confinamiento fueron de los factores de mayor impacto  en los niños y adolescentes, los cuales están en un franco desarrollo y son muy vulnerables, por lo que ese desarrollo se puede ver afectado en el plano cognitivo y de las destrezas sociales.

“En estos periodos largos de distanciamiento social tuvimos un alza en las pesadillas, terrores nocturnos, el miedo a salir a la calle, los problemas para concentrarse.
“Retraso en el desarrollo cognitivo y retraso en el desarrollo de destrezas sociales, que ha sido mucho de lo que ahora están batallando en esta fase en que el confinamiento se ha retirado”, indicó.

Sobre los casos de los niños en consulta en la pandemia, muchos estuvieron relacionados con la pérdida del padre por covid-19. Esto fue común durante la primera ola covid o con la variante delta.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.