Detienen en León un promedio al día 27 conductores ebrios

Sociedad

Va alcaldesa por mano dura en operativos de alcoholímetros

Detienen en León un promedio al día 27 conductores ebrios
Guanajuato /

Como resultado del Operativo Alcoholímetro en León se han detenido entre el primero de enero de 2021 y el 21 de noviembre de este año a 8 mil 805 conductores manejando en estado de ebriedad, lo que da un promedio de 27 al día, poco más de uno cada hora.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Alejandra Gutiérrez quien insistió que se aplicará mano dura contra quien violente el reglamento de tránsito y conduzca en estado inconveniente.

“Al final de cuentas tenemos que tomar medidas más fuertes para que se deje de cometer esta conducta, independientemente de las acciones de prevención que realizamos”, señaló la edil al tiempo que recordó que se ha presentado una iniciativa para sancionar con cárcel a quién conduzca intoxicado.

En lo que va del presente año la Secretaría de Seguridad Pública de León reportó 309 accidentes viales en los que los responsables se encontraban bajo el influjo del alcohol, de los cuales 41 resultaron lesionados y tres personas han perdido la vida.

Recordó que habrá “cero tolerancia”, y refrendó su propuesta de sancionar a las personas que conduzcan en estado de ebriedad, para lo cual ya dispuso de una propuesta de reforma al Código Penal con la finalidad de sancionar de manera enérgica a quienes manejen vehículos bajo los influjos de bebidas alcohólicas o drogas.

“Como lo he venido diciendo, habrá cero tolerancia, aquí sea quien sea, a la hora que sea se va a estar tomando las medidas necesarias”, finalizó. Tan sólo del 16 al 28 de noviembre, fueron detenidos 446 detenidos por conducir en ebriedad.

Habrá que recordar que la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, busca sancionar a las personas que conduzcan en estado de ebriedad o intoxicados por drogas o enervantes, con penas de seis a un año de prisión, de 30 a 50 días multa y la suspensión de la licencia estatal por un año.

Las penas serían más duras para quienes tengan la responsabilidad de conducir vehículos de transporte público de pasajeros, personal o escolar, pues ellos podrían recibir de uno a dos años de prisión, de 30 a 200 días multa y la suspensión de la licencia por un año.

La iniciativa está en análisis de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito, para su análisis y aprobación, para después enviarla al Congreso Local.

El 20 de noviembre pasado, un elemento de Tránsito Municipal murió atropellado y arrastrado por un joven que conducía un vehículo presuntamente ebrio, cuando el agente le exigía que descendiera de la unidad.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.