Disciplina fue clave para guiar estudiantes

Historia

Este domingo, la directora Irma Guajardo Villarreal recibirá un reconocimiento por medio siglo de trayectoria y por dejar huella en la formación de varias generaciones de alumnos

Irma Villarreal todavía tiene contacto con ex alumnos que ahora son profesionistas. A. Amao
Alexandra Amao
Monterrey y García /

A lo largo de 50 años en el magisterio, Irma Guajardo Villarreal recordó sus inicios y aunque hubo momentos difíciles, la vocación fue su única arma para salir adelante.

''Los niños respondían y si uno le llamaba la atención al alumno porque no cumplió, los padres de familia te apoyaban para que ese niño saliera adelante... pero ahora a veces le dices al papá y no te apoya; no puedo generalizar, pero hay veces en que hay ese tipo de detalles''.

Sin tecnología de por medio, la lectura e investigación en bibliotecas, formó a muchos estudiantes que hoy son exitosos profesionistas, destacó.

''Porque uno les encargaba material que fueran a consultar para que lo llevaran y lo comentaran en el grupo... ahorita ya no, se perdió mucho eso''.

Los grupos eran numerosos y por tanto la disciplina al interior del aula era clave para el aprendizaje. Los correctivos no eran mal vistos y el respeto al maestro era notorio.

''Pues yo les llamaba la atención, les quitaba el descanso, los pasabas a la dirección; a veces, cuando no hacían caso, se le hablaba al padre de familia sobre la problemática y el padre de familia te apoyaba'', agregó.

Confesó que en ocasiones, el docente funge como el apoyo principal, ya que el niño no recibe esa ayuda en casa.

Hoy en día el que un estudiante apruebe no es sinónimo de que haya adquirido el conocimiento y por ello los maestros deben apegarse a ciertos lineamientos.

''El problema más fuerte que nos dijeron fue que todos pasen, todos con seis a nivel nacional. ¿Qué puedes hacer?; si yo les doy una orden a los maestros porque el niño no está reportándose, no está cumpliendo con tareas, nos echan la culpa''.

Por otro lado, la maestra Irma también se adaptó a la era digital y sacó a flote sus conocimientos durante la pandemia.

''Yo he tratado de actualizarme, estudié computación... dije hay que estar actualizada; cuando empecé de directora no había tanto de computadora, pero yo como quiera empecé''.

Hoy en día tiene 66 años y es directora de la primaria Profesor Emeterio Lozano, en Monterrey. Su mente y corazón atesoran gratas experiencias.

Y en García

Los problemas en los planteles educativos del estado continúan y pese al discurso de las autoridades, hay escuelas en donde se acude a clases a la intemperie por la falta de luz o porque los salones se están cayendo y con focos insalubres por la escasez de agua.

Todas esas dificultades ocurren en la escuela primaria Batalla de Icamole, de la colonia Sierra Real, tercer sector, en García, donde la mayoría de los niños sigue en la modalidad a distancia por la falta de salones, y los que van, toman clases al aire libre porque no hay luz.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.