Durante la primera semana del retorno a clases, la presencialidad en las escuelas de Guanajuato disminuyó 10 por ciento, pasando del 50 por ciento a un 40 por ciento por determinación de los consejos técnicos de salud de cada una de estas instituciones, señaló Jorge Hernández secretario de Educación en la entidad.
“Las bajas han sido mínimas, si empezamos el año, 50% de presencial y Dad, ahora hemos bajado cerca de 10 puntos, pero son 10 puntos que son bienvenidos siempre y cuando el consenso se siga manifestando en la comunidad y se ve el acuerdo con los padres de familia y maestros”, dijo.
El estado cuenta con más de 12 mil planteles de las cuales al cierre del ciclo 2021, el 50 por ciento acudían en modelo presencial, el 48 por ciento de manera hibrida y solo 2 por ciento permanecieron con un modelo totalmente virtual.
La decisión acerca del aforo presencial recae en los mencionados comités técnicos conformados por los padres de familia, la Secretaría de Educación ha sido clara al externar que no se forzará a ninguna escuela a retomar la presencialidad de manera obligatoria.
“En esta semana, se ha ido bajando un poco, pero la verdad es que no tenemos mayor inconveniente que esto suceda, porque las escuelas que se han podido mantener se mantienen con el consenso de la comunidad educativa, las que tienen que ir aires o virtualidad lo estamos permitiendo porque es el consenso de la comunidad”, agregó Jorge Hernández.
Ante el temor de los padres para que sus hijos retornen de manera presencial a clases, la Secretaria de Salud reportó que la positividad a covid-19 fue menor a 1 por ciento en las instituciones educativas de Guanajuato, es decir 2 casos por cada escuela, explicó Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública
“De las escuelas que tuvieron casos, el promedio de casos por escuela positivos fue de 2 casos por escuela, dos casos que fueron positivos es un número muy bajo, la positividad que se tuvo fue de 0.75% es decir que no llegaba ni el 1% y esto marca grandemente que la estrategia y el modelo de implementación entre la Secretaría Educación, la sociedad y el gobierno definitivamente funcionó”, explicó.
“Antes, se pensaba en el colectivo social que los contagios iban a incrementar en las aulas, esto nunca ocurrió, porque se hizo una organización que se basó en entornos seguros y pilotajes activos”, agregó.
Ante contagios de docentes y alumnos, si bien algunas escuelas han optado por un retorno a virtualidad, esto no quiere decir que sea definitivo, pues los comités participativos habrán de evaluar en qué momento es seguro regresar.
PCQG