En el primer trimestre de este 2023, en el Estado de México se registraron alrededor de 25 mil 072 defunciones, mostrando una reducción en comparación con el mismo periodo; pero de 2021 y 2022.
Tomando como base los datos generados por el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a marzo de este 2023 se tuvo un promedio de 11 muertes cada hora, es decir, 278 diarias.
A pesar de esta cifra, la entidad mexiquense registra una disminución en sus defunciones, luego de que se declarara el término de la emergencia sanitaria por covid-19, que en el caso del Estado de México representó un exceso de mortalidad.
En este comparativo se indica que para el primer trimestre de 2021, en la entidad ocurrieron 62 mil 555 defunciones por distintas causas; para el mismo periodo; pero de 2022 se reportaron 29 mil 419 muertes, mientras que en este 2023 sumaron 25 mil 072.
Diferencias
Los datos de defunciones registradas por entidad federativa de residencia habitual, indican que del total, 13 mil 766 muertes fueron de hombres y 11 mil 301 fueron de mujeres.
Cabe señalar que dichas estadísticas son preliminares y aún son analizadas por el propio Inegi.
Estadísticas nacionales
En México, entre enero y marzo de 2023, se contabilizaron, en forma preliminar, 206 mil 902 defunciones, lo que representa 48 mil 961 menos, respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior.
Esta información proviene de los certificados de defunción de las oficialías del Registro Civil y de los servicios médicos forenses, así como de actas de defunción de las primeras y de cuadernos estadísticos de las Agencias del Ministerio Público.
- Te recomendamos En Edomex, instalan consejo local del INE para elecciones 2024 Política
¿Desde cuando se analizan las estadísticas de mortalidad?
En México, la información sobre el número de fallecimientos comenzó su captación desde 1893; sin embargo, desde 1987, se toma el certificado de defunción como el principal formato de captación de la información sobre el volumen de muertes, cuando la Secretaría de Salud instruyó su uso a nivel nacional.
En la actualidad, el número de defunciones que se registran en todo el país se hace con base en el Sistema del Registro Civil y en la información sobre defunciones accidentales y violentas en las que interviene el Ministerio Público.
El Inegi registra el volumen de fallecimientos de manera anual, y clasifica las muertes en defunciones generales y fetales, con el objetivo de generar estadísticas que contribuyan a caracterizar el fenómeno de la mortalidad en el país.
EMG