Bloqueos en Montemorelos no son por el tema del agua, asegura Juan Ignacio Barragán

El director de Agua y Drenaje dijo que entre los protestantes había muchas personas enojadas pero pocos representantes de las colonias afectadas por la falta de suministro.

Ayer las autoridades intervinieron para desviar automovilistas por el puente de Los Federales. Foto: Roberto Alanis
César Cubero
Monterrey /

Tras las protestas, quejas y bloqueos que se registraron en el municipio de Montemorelos el martes, el director general de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, señaló que en su mayoría eran personas enojadas, pero no por el tema del agua.

Según el funcionario estatal, eran muy pocos representantes de las colonias afectadas en ese municipio por la falta del suministro de agua.

“Señalar que en la reunión que tuvimos el día de ayer había muy pocos representantes de las colonias, más bien era gente que estaba muy enojada y no veíamos una conexión directamente con la problemática del agua.
“Lo que sí es que el compromiso de Agua y Drenaje con la población de Montemorelos es apoyarles para que tengan agua nuevamente en sus casas y en su defecto tener las pipas para que se esté suministrando a través de cisternas”, aseguró.

Barragán Villarreal afirmó que en Montemorelos existen algunas colonias y poblados aledaños al municipio que no cuentan con red de agua.

Y que la mayor problemática se tenía en la colonia Bugambilias, la cual, dijo, cuenta con un pequeño tanque de agua y con dos pozos, pero uno se le secó recientemente, por lo que el apoyo será el equipamiento de 7 pozos adicionales.

“Se están perforando siete pozos adicionales por parte de Agua y Drenaje, pero mientras se terminan de equipar, ya están terminados, hay que hacer obras de interconexión, mientras estamos llevando las pipas, para estas zonas poderlas abastecer directamente al tanque.
“No es un tanque muy grande, entonces con las 25 pipas en dos viajes lo podemos llenar y que la gente vuelva a tener agua de la red”, mencionó.

Por otra parte, y ante las protestas en el municipio de Allende por la estrategia del estado de extraer agua del río Ramos, el titular de AyD indicó que será a través del diálogo con la Conagua que se resuelva esta situación.

Y ya posterior a ello poder reiniciar con los trabajos en este río y conectarlo al acueducto Linares-Monterrey.

“En cuanto al tema de Allende estamos en diálogo con la Comisión Nacional del Agua para ver cuál es la solución más conveniente y poder de esta manera ver en qué momento se reinician los trabajos”, precisó.

En cuanto a la presencia del avión de la Sedena para bombardear nubes, dijo, por una parte sirve para dar mantenimiento al recién adquirido avión del gobierno del estado.

Y por otra, destacó, se pudiera usar para otras zonas del estado afectadas por la sequía, como la zona norte del estado.

Mientras que dentro de las acciones con final a largo plazo, Barragán Villarreal explicó que buscarán instalar, en un lapso de 8 meses, más de 2 mil 850 válvulas reductoras de presión a la entrada de la totalidad de los sectores existentes en la zona metropolitana de Monterrey.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.